Edición Impresa

Los maestros paran por más beneficios jubilatorios

Piden retirarse con el 82 por ciento cuando se cumplan los 30 años de aportes, pero sin límite de edad.

Esta vez no es por salarios. Esta vez los maestros nucleados en Amsafé, acompañados por los trabajadores del sector privado afiliados a Sadop, paran y se movilizan en toda la provincia en aras de una jubilación anticipada al cumplirse los 30 años de aporte. El pedido, basado en el desgaste psicológico que sufre un docente en su tarea con los alumnos, asomó sorpresivamente para la opinión pública en las últimas semanas, pero en realidad es un viejo anhelo del gremio reclamado en las negociaciones paritarias, que el gobierno provincial calificó de “insostenible” en virtud de lo que “desfinanciaría” el sistema previsional.

Actualmente, la normativa previsional para el sector docente establece el requisito de poseer 30 años de servicio, pero la edad jubilatoria es de 57 años para las mujeres, y de 60 para los hombres, para poder acceder al retiro con el 82 por ciento del haber.

El reclamo del sector, que provocó la medida de fuerza votada por más de 24 mil docentes en toda la provincia, presentado además en el marco de la Comisión Técnica Paritaria, contempla compensar por exceso de años de servicio la falta de edad jubilatoria.

En definitiva, los maestros piden que si un docente ya cumplió sus 30 años de servicio pero no alcanzó la edad jubilatoria (57 años en las mujeres y 60 en los hombres) pueda acceder a la jubilación y al 82 por ciento móvil.

Según cálculos realizados por las autoridades de la Caja, en la actualidad serían 2.086 docentes que podrían jubilarse con el 82 por ciento antes de los 57 años y  los 60 años, respectivamente. Desde el gremio aclararon que en realidad de ese número hay más de 1.000 que se jubilarían con la actual ley.

La Caja de Jubilaciones tiene 68 mil jubilados, de los cuales 18.276 son docentes y 2.589 son pensionados docentes, al mes de marzo de este año.

Desde el gobierno provincial un coro de voces alertó sobre la imposibilidad de responder al pedido de los maestros. Desde el gobernador Hermes Binner (ver aparte) hasta el último funcionario provincial alertaron sobre la imposibilidad de atender el reclamo y plantearon medidas alternativas que apunten a solucionar las causas del desgaste producido frente al aula, en lugar de bajar la edad jubilatoria, tal como piden los maestros.

Además, también advirtieron que si se modificara el régimen jubilatorio de los docentes estatales, como lo propone Amsafé, el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones treparía de 88 millones, lo proyectado para 2011, a 250 millones de pesos.

La propuesta del gobierno en el marco de la paritaria fue compensar por exceso de edad con la falta de años de servicio, para que una docente con más de 57 años (en el caso de las mujeres) y menos de 30 años de servicio, pueda compensar esa mayor edad con menos años de servicio. El sector docente solicita lo inverso (compensar menor edad con años de servicio).

El gremio adujo para tomar la medida la falta de diálogo con el gobierno provincial y organizó un paro total con movilizaciones en Rosario, Santa Fe, Tostado, Reconquista, Vera y Villa Constitución.

De no haber respuestas, preanuncia un nuevo paro, tal vez para la semana próxima. La fecha, si no hay diálogo con el gobierno antes, se definiría el lunes próximo.

La movilización en la capital provincial se realizará a las 10.30, con una concentración y acto frente a la Legislatura, donde concurrirán delegaciones del centro de la provincia y de Sadop.

En Rosario, a las 10 comienza la  movilización desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martín, con la presencia de referentes locales y otras delegaciones del sur provincial.

Este es el primer día de paro en el ciclo lectivo 2011, con una paritaria que en su aspecto salarial se resolvió con relativa facilidad en febrero, con un aumento del 28,5 por ciento.

“El paro tendrá un masivo acatamiento y participación de los maestros”, anticipó la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, sobre la medida de fuerza y movilizaciones previstas para hoy.

Comentarios