Edición Impresa

Un homicidio sin culpables

Los tres imputados por el asesinato de un empresario pesquero, cometido en enero de 2003 en la ciudad de Puerto Madryn, fueron absueltos en forma unánime por los integrantes de la Cámara del Crimen.

La Justicia realizó ayer una Cámara Gesell con el niño que se cree que fue abusado sexualmente en el Hogar del Huérfano cuando estaba internado en la institución en la que permaneció durante dos años. Desde el Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación consideraron como “muy positivos” los resultados obtenidos a través de éste sistema que permite tomarle testimonio a un menor sin que este se vea expuesto, aunque se negaron a brindar mayores precisiones sobre el caso. Los testigos coinciden en que el chico –que actualmente tiene nueve años– mostró una personalidad “muy despierta” y que estuvo totalmente dispuesto a hablar y brindar su testimonio. Ahora se espera que en los próximos días estén listos los informes de esta pericia para poder analizarlos y obtener pruebas que echen luz a la causa.

El titular del juzgado, Juan Andrés Donnola, dijo a El Ciudadano que el testimonio del chico duró alrededor de una hora y media. “Estuvieron presentes una asesora de menores, el fiscal Aníbal Vescovo, el defensor general e integrantes de la Dirección Provincial de la Niñez y otros empleados del tribunal. Fue una entrevista minuciosa, no puedo dar detalles, pero es un chico  muy despierto, habló bastante y contó el relato de su vida. Lo fue llevando poco a poco por lo que se extendió muchísimo”, agregó.

Durante su relato en la Cámara Gesell, el niño comió caramelos y “se sintió cómodo”, según relató el magistrado. “Queda claro que tenía intenciones de hablar. Me sirvió para la causa su relato, puedo decir que fue muy positivo. El informe va a estar de acá a unos días, científicamente todo lo volcado en la Cámara Gesell. Es un medio que ante la ausencia de pruebas, con el relato del chico, lo que en principio era un indicio se puede transformar en prueba”, añadió.

“Es un chico muy despierto, muy educado, lee y escribe muy bien, jugó al ahorcado y cuando tenía dudas sobre la ortografía de una palabra le preguntaba a la médica forense que era la que hablaba con él. Entre las medidas a seguir, probablemente se le tome testimonio a la médica gastroenteróloga que lo revisó en su oportunidad. También ayer (anteayer) recibí las declaraciones que tomó la brigada de Seguridad Personal al personal de la institución y uno de los testimonios me sirvió mucho”, indicó Donnola dejando entrever los próximos pasos en la causa.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción de la 7ª Nominación está abocado a investigar si durante el período en que el niño estuvo en el Hogar del Huérfano fue sometido a abusos sexuales por parte de adultos que trabajaban o asistían al lugar. La denuncia fue presentada a fines  de julio por la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia en Tribunales.

En la exposición, el organismo provincial solicitó una investigación de posibles tratos irregulares a menores alojados en el hogar por parte del personal de la institución y un probable caso de abuso sexual contra un niño de 9 años quien se encuentra en situación de calle desde el año 2008.

Comentarios