Gremiales

Corriendo tras el salario

Los Gastronómicos buscan restaurar por ley el laudo de 1945

El gremo empuja dos iniciativas para los trabajadores del sector: volver a cambiar la propina individual por un ítem en la adición, como instauró Juan Domingo Perón. Además impulsan una norma para crear un fondo de desempleo específico, medida que, a la par menguaría la irregularidad laboral


La Uthgra, el gremio de los Gastronómicos, pidió la implementación del fondo de desempleo para el sector y reinstauración del llamado laudo, iniciativas ambas que están siendo tratadas en el Congreso nacional como proyectos de ley.

El laudo es el mecanismo implementado en septiembre de 1945 que prohibió la propina individual de los trabajadores gastronómicos y fijó un sistema de retribución colectiva que incluyó a cocineros, auxiliares personal de limpieza y otros puestos que no tienen contacto con los clientes. Ahora se busca reinstaurarlo como ítem distinto al cobro de cubiertos (servicio de mesa) en la cuenta a clientes, y sin perjuicio de las propinas.

“El laudo era un porcentaje que se cobraba sobre la facturación y que se divide entre todo el personal y va al sueldo de todos. En cambio la propina es solo para la persona que te atiende”, explicó secretario Gremial de Uthgra Rosario, Sergio Ricupero.

En tanto, el proyecto del fondo de desempleo plantea un aporte obligatorio mensual a cargo del empleador desde el comienzo de la relación laboral, a depositar mensualmente en cuentas bancarias a favor del trabajador e inembargables. Si la relación laboral se extingue, el empleador debe poner a disposición del trabajador el  fondo.

“Sería muy importante su implementación”, señaló Ricupero, quien advirtió que “más del 50 por ciento de los  trabajadores de bares, restobares, y restaurantes están registrados de forma irregular” en Rosario. “Es un flagelo por fallas en los controles desde el Estado, tanto del Ministerio de Trabajo como la Afip”, sostuvo el dirigente gremial. En ese marco, la creación del fondo sería clave para el reclamo de blanqueo total en todo el sector.

Comentarios