Política

Paritaria santafesina

Los docentes rechazaron la propuesta salarial y van al paro

Amsafé no aceptó el 18% ofrecido en dos tramos y lanzó una medida de fuerza por 48 horas para el 4 y 5 de abril. El plan de lucha, que también replicará Sadop, incluye una jornada de protesta el próximo martes.


La tercera no fue la vencida: los docentes de Amsafé rechazaron este viernes la propuesta salarial del gobierno provincial y anunciaron un plan de lucha en reclamo de un aumento que permita sostener el poder adquisitivo. Por amplio margen, ayer la asamblea provincial del principal sindicato docente le dijo no al incremento del 18% en dos cuotas y votó un paro de 48 horas para el miércoles 4 y el jueves 5 de abril.

Es la tercera propuesta salarial que rechazan los docentes: las dos primeras fueron del 16% en tres cuotas –con una leve modificación en el porcentaje de cada tramo entre la primera y la segunda– y la tercera, si bien resultó superadora en cuanto al porcentaje final y la distribución, tampoco resultó satisfactoria para los maestros. En la asamblea votaron 34.227 afiliados: el 94% votó por rechazar la propuesta y realizar un nuevo paro de 48 horas que quedó sujeto a la posibilidad de que antes de la fecha elegida el gobierno realice una propuesta superadora.

“La propuesta es insuficiente y no refleja el aumento de la canasta familiar y de las tarifas”, señaló al término de la asamblea la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. “Si no somos convocados a paritarias y no se mejora la propuesta, habrá paro el 4 y el 5 de abril”, agregó. Antes, el martes 27 de marzo, habrá una jornada provincial de protesta con concentraciones, clases abiertas, volanteadas y reuniones de delegados.

“Fueron miles los docentes que rechazaron la propuesta a pesar de la presión del gobierno”, agregó Alesso. “La mayoría de los docentes consideraron que la propuesta está lejos de sus expectativas. Hay que considerar que en la mayoría de las delegaciones, aunque el gobierno diga que no, estaba la moción de aceptar la propuesta y solamente obtuvo 2400 votos, por lo cual la amplísima mayoría se expresó en contra de la propuesta”, amplió.

Además del rechazo a la oferta salarial, la asamblea de Amsafé enumeró otros motivos que justifican el plan de lucha anunciado este viernes. Entre ellos, el “urgente” pago del proporcional de vacaciones, concursos de nivel secundario, acceso a la normativa general educativa para los docentes encuadrados en el programa Tramas Digitales, que se vienen desempeñando hace años en tareas docentes en el sistema, discriminados y en situación de precarización laboral.

Además, Amsafé reclama la creación de la figura del coordinador de biblioteca con facultades equivalentes a un supervisor “para otorgar carrera docente a los cientos de bibliotecarios de nuestra provincia que desempeñan su tarea técnica docente en el más absoluto aislamiento profesional, sin posibilidades de ascenso y desaprovechando sus potencialidades en torno al trabajo sobre las tecnologías de la información”.

Otras demandas gremiales son el pago “urgente” de lo adeudado a los docentes en tareas diferentes correspondiente a los cursos de capacitación, la modificación de los reglamentos orgánicos de educación especial en lo referido a traslado y movilidad del docente integrador, el traspaso de la órbita del Ministerio de Salud a Educación de las escuelas de Enfermería y titularización de sus docentes y que se fijen fechas de exhibición de escalafones, ofrecimiento y toma de posesión del concurso de cargos de base en el nivel superior para el ciclo lectivo 2018.

Sadop: “Insuficiente”

También los docentes particulares del Sadop rechazaron por “insuficiente” la oferta del gobierno. El 90% de los docentes privados se manifestó en contra de la propuesta y además resolvieron medidas de fuerza en consonancia con lo dispuesto por Amsafé. Los únicos gremios docentes que aceptaron la oferta, hasta ahora, fueron UDA y Amet.

LOS MÉDICOS TAMBIÉN

Los médicos del sector público también rechazaron el aumento del 18% ofrecido por la provincia. El sindicato Amra informó ayer que, ante la oferta salarial elevada por el gobierno “que incluye el 1,1% de la paritaria 2017”, resolvieron por el voto del 70% de los afilados rechazar la propuesta “por insuficiente y capciosa”. Los profesionales nucleados en Siprus también dijeron que no al aumento. Una mayoría de 72% en toda la provincia optó por la moción de paro de 48 horas los días miércoles 4 y jueves 5 de abril.

ATE SOLICITÓ NUEVA REUNIÓN

Después de rechazar el aumento salarial del 18%, ATE solicitó una nueva reunión paritaria con el gobierno provincial. A través de una nota dirigida al Ministerio de Gobierno, el gremio comunicó la decisión del plenario provincial de delegados y pidió una nueva reunión paritaria para continuar el diálogo en busca de un acuerdo salarial satisfactorio. A diferencia de lo resuelto por los docentes y los médicos, el plenario de delegados de ATE decidió no realizar medidas de acción directa. Por su parte, el líder de UPCN –único gremio del sector público que aceptó la propuesta– Jorge Molina señaló ayer que “las negociaciones no están abiertas en materia salarial”, aunque aclaró que si hay una mejora para ATE ellos también la reclamarán para sus afiliados.

Si te gustó esta nota, compartila