Ciudad

Los docentes agudizan la protesta con una marcha

El acatamiento al paro en colegios públicos fue total y en privados del 90 %. Movilización a Santa Fe.

Sin ningún canal de diálogo abierto con el gobierno de la provincia y a la espera de una nueva propuesta salarial que supere el incremento del siete por ciento ofrecido por la administración Binner, los docentes de escuelas públicas y privadas iniciaron ayer la segunda medida de fuerza de 72 horas propuesta para esta semana, en el marco de un plan de lucha que prevé otro paro similar la próxima. La huelga fue total en escuelas públicas, mientras que en las privadas Sadop informó que el acatamiento fue del 90 por ciento.  En tanto, en Rosario también hubo una movilización de Amsafé, que llevó hasta la sede local del Ministerio de Educación varios reclamos por los problemas de infraestructura que padecen algunas escuelas. Hoy los maestros oficiales y privados marcharán junto a los otros dos sindicatos del sector (UDA y Amet) a la capital provincial.

Los docentes de las escuelas públicas volvieron ayer a dejar las aulas vacías. En la sede local del Ministerio de Educación, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, sostuvo que la oferta salarial planteada por la administración Binner “es el 7 por ciento de la vergüenza” y calificó de “regresiva y autoritaria” la política de debate del gobierno. Terés insistió en que la gestión socialista tiene que “dar respuestas” y aclaró que este conflicto “no se trata sólo de una disputa económica por un punto más o menos de aumento, sino que es una lucha para poder vivir con dignidad, poder ejercer nuestro trabajo y poder formarnos”.     

Mientras el dirigente dialogaba con El Ciudadano, en horas del mediodía y bien de a poco, alumnos, padres y docentes de varios jardines, instituciones primarias y secundarias iban llegando a la esquina de Alem y Gaboto con pancartas y banderas reclamando mejoras edilicias para sus colegios. “La movilización es para expresar el malestar que generan los problemas edilicios, más allá del reclamo salarial”, explicó Terés y afirmó que “el ciclo lectivo comenzó una vez más con muchos problemas de estas características”.

En torno al conflicto salarial, la medida dispuesta por los docentes abarcará, con el paro de la semana pasada más los que vendrán la que viene (si es que se concretan), nueve de los primeros quince días de clases. El conflicto se originó a fines de 2009, cuando los sindicatos del sector solicitaron un incremento que el gobierno no otorgó y generó distintas medidas de fuerza.

Antes del inicio del actual ciclo lectivo, las partes se sentaron nuevamente a negociar en la mesa paritaria y el gobierno ofreció un 7 por ciento de aumento –después aclaró que esa cifra era sólo para los primeros meses del año– que fue rechazado por Amsafé y los demás sindicatos. Unos 29 mil maestros enrolados en Amsafé votaron el plan de lucha que desde ayer se vuelve a  cumplir con nula actividad escolar.

Desde Sadop estimaron que el acatamiento a la medida rondó el 90 por ciento en Rosario. En el gremio sostuvieron que de los colegios donde tienen mayor presencia hubo actividad parcial en el Maristas, Dante Alighieri, Sagrado Corazón y Brigadier Estanislao López.

Comentarios