Ciudad

Los comités paritarios ya suman 25 mil trabajadores

A más de un año de implementarse, 252 empresas de la provincia participan de la novedosa propuesta.

Según se informó desde la provincia, a más de un año de la sanción de ley de Comités y Delegados de Salud y Seguridad en el Trabajo, son 25.300 los trabajadores santafesinos que están en condiciones de ejercer su derecho a preservar la salud y participar activamente en la mejora sus condiciones y medio ambientes laborales a través de este instrumento. “Su participación mejora tanto las condiciones de trabajo como la  productividad de las empresas, y hay numerosos estudios técnicos que así lo demuestran”, señaló el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, a la hora de hacer un balance sobre el tema.

 Así las cosas, son 252 las empresas de toda la provincia que hasta la fecha han inscripto 292 comités y delegados de prevención. Del total, el 40,4 por ciento son empresas dedicadas a la industria manufacturera; el 36,3 por ciento a la construcción; el 17,8 por ciento al comercio y el 5,5 por ciento al agro.

“En materia de Salud y Seguridad en el Trabajo consideramos que nadie avanzó tanto en el país como se avanzó en la provincia de Santa Fe. Esto en base a datos objetivos. Hemos creado una Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo y un cuerpo de inspectores especializados, y hemos impulsado una norma que la Legislatura aprobó para que los trabajadores participen en la prevención y mejoramiento de sus condiciones de trabajo. Hoy son casi 300 los comités constituidos”, comentó el ministro.

De acuerdo con lo informado por la cartera laboral, la distribución geográfica de los comités es la siguiente: nodo Rafaela, 32 comités; nodo Reconquista, 9; nodo Rosario, 197; nodo Santa Fe, 49, y nodo Venado Tuerto, 5 comités.

“El tema de la participación de los trabajadores ha estado más de cincuenta años en discusión a nivel nacional sin haberse resuelto nunca. La Legislatura santafesina aprobó, con el voto del más variado espectro político, una ley que garantiza ese derecho. Esto nos distingue de cualquier otra gestión”, continuó Rodríguez.

Cabe recordar que Santa Fe es la primera provincia del país en poner en  funcionamiento mecanismos paritarios integrados por representantes de los trabajadores y empleadores para ocuparse de la prevención y la seguridad en el trabajo.

“La conformación de comités y designación de delegados de prevención avanza día a día. Lo que hay que tener en claro es que son una herramienta para construir un diálogo, y que éste se va cons truyendo a través del tiempo”, indicó el funcionario.

El titular de la cartera laboral precisó que “hasta el momento lo que estamos ofreciendo es asistencia técnica y capacitación. No estamos intimando, sino que dejamos que libremente se vayan constituyendo, porque creemos que esto es un espacio de aprendizaje. Pasaremos a las intimaciones en aquellos lugares más renuentes, sobre todo en aquellos donde el riesgo para la vida de los trabajadores es más importante”, añadió.

Los comités son órganos paritarios del que participan representantes de trabajadores y empleadores. Los comités y los delegados de prevención tienen la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las normas en materia de control y prevención de riesgos laborales, con el objeto de promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores. La ley se aplica para todas las empresas privadas y públicas de cincuenta o más trabajadores, radicadas en la provincia de Santa Fe. Cuando el establecimiento u organismo público tenga entre diez y 49 trabajadores, se elegirá un delegado, con idénticas funciones y atribuciones que el comité.

Los interesados podrán obtener mayor información ingresando a www.santafe.gov.ar y yendo al link del Ministerio de Trabajo y el banner “Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo”. También podrán realizar consultas telefónicamente a las coordinaciones de Salud y Seguridad en el Trabajo de la ciudad de Rosario (4738031/34) y de Santa Fe (4573331).

Comentarios