Ciudad

Jóvenes del Nueva Oportunidad

Los chicos que cumplieron el sueño de tener su productora

Son de barrio Las Flores y desarrollaron un inédito emprendimiento audiovisual. La idea ahora es trabajar de manera cooperativa.


 

“Sur Productora: Comunicamos todo. Nos capacitamos con el Programa Nueva Oportunidad en el Centro de Convivencia Barrial de barrio Las Flores. Nos asociamos para crear nuestra propia fuente de trabajo. Ofrecemos impresiones, fotografía, filmaciones y servicios de prensa y comunicación”. Así rezan los folletos que hizo el grupo de jóvenes que integran la productora audiovisual Sur y que ayer presentó la página oficial de facebook del Nueva Oportunidad.

Los 10 integrantes de la productora vieron como horizonte capacitarse en fotografía, diseño y radio. Y lo cumplieron. “Somos 10 jóvenes que nos asociamos para crear nuestra propia fuente de trabajo. En la página de facebook hacemos un registro de todas las actividades del programa con fotos, entrevistas y videos. Transmitimos lo que pasa en Rosario y alrededores”, contó Jonathan Bustos, uno de los integrantes, que se dedica a la fotografía.

Candela también es parte del equipo y hacía varios años que se venía anotando en el programa, hasta que la llamaron para integrarlo.

Siempre le gustó la fotografía como hobby. Se inscribió para ser maestra jardinera, pero le “tiraba” el amor por hacer click en la cámara.

“Estoy estudiando fotografía en el ISET XVIII, el año que viene empiezo segundo año. Me gusta el programa porque aprendemos todo el tiempo”, aseguró la joven.

El grupo está acompañado por la Cooperativa La Masa y busca insertarse en el mundo laboral brindando servicios de comunicación a entidades públicas y particulares.

En el lanzamiento de Sur Productora estuvo presente la intendenta Mónica Fein, quien felicitó a cada uno de los jóvenes y al director del programa provincial.

“Siempre apostamos a los chicos. Este logro es con ayuda y acompañamiento de ustedes. El objetivo del Nueva Oportunidad es ofrecer alternativas para chicos que no sólo adquirieron un oficio sino también un compromiso y una fuente de trabajo”, dijo la mandataria.

Para contactarse con Sur Productora se puede hacerlo por correo electrónico: [email protected], a través de facebook en Sur Productora o a los teléfonos: 4809527 y 155-051108.

La voz del director

“Este es un sueño de larga data. Los jóvenes no son ni beneficiarios, ni un número de documento, son sujetos de derechos y quieren transformar la realidad en algo más igualitario y solidario. Es una capacitación de oficio que tiene un vínculo humano. Tiene que ver con la producción de conocimiento, de información”, dijo Luciano Vigoni, director provincial del Programa Nueva Oportunidad.

Vigoni explicó que, en principio, los chicos de la productora hacen recorridas, entrevistas y se cuentan el contexto en el que viven.

“No teníamos un medio de comunicación interno donde los jóvenes puedan subir sus noticias y sentirse parte de algo más grande. En su mayoría son jóvenes acompañados por organizaciones sociales, religiosas y políticas, con un contenido político fuerte”, explicó.

Vigoni aseguró que es difícil llevar adelante el programa sin pasión. “El Nueva Oportunidad es pensar en lo rico que tiene esta ciudad de lucha y de repensarse diariamente. Este es un caso de jóvenes que no querían hacer albañilería sino que querían hacer fotos, entre otras cosas, que se organizaron y el Estado fue acompañando”, concluyó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios