Edición Impresa

Los bosques, otro dolor de cabeza

Alertan que el crecimiento desigual de los tropicales y los de zonas templadas afectaría al cambio climático.

El crecimiento desigual de bosques tropicales y los de zonas templadas por el aumento de las temperaturas podría a su vez acelerar aún más el proceso de cambio climático en la Tierra por la acumulación de carbono, advirtieron ayer científicos de todo el mundo reunidos en Panamá. “Hay evidencias muy fuertes que dicen que los árboles han estado creciendo más lentamente en los bosques tropicales, después de 20 años de estudios hechos en Malasia y Panamá”, sostuvo ayer Stuart Davies, director de ciencias forestales del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), con sede en Panamá.

“Esta tendencia se debe principalmente al aumento de la temperatura nocturna, que si bien no fue excesiva, pensamos que ha detenido el crecimiento de los árboles”, aseguró Davies durante la reunión de científicos.

Por el otro lado, en los bosques de zonas templadas los científicos se han percatado que en los años más recientes “los árboles están creciendo más rápido de lo que han crecido en el pasado”, principalmente porque el período que va desde la primavera al inicio del invierno (que es cuando crecen los árboles) se ha alargado, añadió Davies.

Los expertos advierten que si los bosques tropicales crecen menos significa que se está consumiendo menos dióxido de carbono y los gases producidos por la quema de combustibles fósiles se acumulan en la atmósfera, lo que se traduce en más contaminación y que haya un cambio de clima más rápido todavía. “Cambios en los patrones de crecimiento de los árboles pueden tener un gran impacto en los ciclos de la atmósfera, los ciclos biogeoquímicos, el cambio climático y la biodiversidad”, aseguró Sean McMahon, también del STRI.

Comentarios