Ciudad, Edición Impresa, Le ponen la firma, Sociedad

La ciudad y su tierra

Los Bajo Hondo: geografía con historia en Rosario (tercera parte)

Conocidos geográficamente los distintos bajos parientes de los Bajo Hondo, el subsuelo que los modela y en particular nuestro relieve, requieren continuar con sentido histórico en la región para la conformación actual del Departamento Rosario y luego ingresar en próximo bloque al ejido municipal.


(Tercera parte)

Conocidos geográficamente los distintos bajos parientes de los Bajo Hondo, el subsuelo que los modela y en particular nuestro relieve, requieren continuar con sentido histórico en la región para la conformación actual del Departamento Rosario y luego ingresar en próximo bloque al ejido municipal.

El actual departamento Rosario se ha reducido considerablemente desde los originales e históricos departamentos de Santa Fe que eran cuatro partidos: La Capital, San José (1), San Jerónimo y Rosario. El nuestro ocupaba todo el pie de la bota santafesina —incluido el taco—, es decir el sur de la provincia. Hoy, los departamentos son diecinueve, proceso institucional que se cumplió en tres etapas: 1883, 1890 y 1907. Rosario no sólo perdió territorio sino también representación política en la provincia al pasar a competir con más senadores. Y, por la pérdida de población al menguar su territorio, menos diputados y también menor recaudación.

En épocas coloniales, el territorio del sur santafesino recibía el nombre de Pago de los Arroyos, con continuidad hacia el norte bonaerense. Pero si bien la denominación quedó olvidada, la geografía mantiene las zonas altas y bajas con las cuencas de los arroyos. Entre estos, lindantes al municipio de Rosario, un distrito departamental recibió el nombre de Bajo Hondo. Puede ubicarse partiendo desde el sudoeste del pequeño ejido de los orígenes urbanos de Rosario, proyectándose en esa dirección por varios kilómetros. Soldini y Pérez (2) formaban parte del distrito rural Bajo Hondo contiguo a la ciudad.

Recordando aquello de que la denominación Bajo Hondo es de vieja data, en el antiguo Departamento Rosario ya aparece como distrito de la campaña en 1853, año en que le designan comisario. Además, aparte del distrito mencionado, hay otros sitios llamados Bajo Hondo que se encuentran en tierras de los pueblos que pertenecieron al antiguo Departamento de Rosario, tales como Alcorta y Peyrano ahora en Departamento Constitución, y Coronel Arnold en Departamento San Lorenzo. En el censo provincial de 1887, se hace una salvedad indicando que el distrito Bajo Hondo “sólo comprende la parte del territorio que está fuera del municipio de Rosario”, nota que implica una parte dentro del mismo. En efecto, la aclaración es debido a que la ciudad tuvo una normativa en 1873 por la cual se da legalidad al sector del Bajo Hondo dentro del municipio. Para cerrar el tema departamental, cabe señalar que hubo continuas variaciones de jurisdicciones, por lo cual aquel Bajo Hondo tuvo mucho movimiento en los planos.

El Bajo Hondo del municipio

Si se consultara a vecinos de los barrios en la zona urbana que se fueron formando en terrenos llamados Bajo Hondo, muchos, en particular los más jóvenes, lo ignorarían. Es lógico: los vocablos han dejado de ser escuchados, sin embargo, en la zona más extrema del sudoeste municipal, tras la Avenida de Circunvalación, hay un espacio rural donde, como se adelantó en el párrafo de motivación, el topónimo está vigente. No sólo por la mención de la escuela allí existente, sino que hay otras señales que indican el lugar con ese nombre. Un informe de obras de la Dirección de Vialidad Nacional en Circunvalación da aviso de un desvío en la zona conocida como Bajo Hondo entre avenida Godoy y avenida Uriburu.

En planos de la ciudad de las primeras décadas del siglo XX en la zona sudoeste, —el Bajo Hondo— pueden observarse extensas áreas no urbanizadas ocupadas por quintas productoras de alfalfa, verduras. Tierras de pan llevar, pero también de hornos de ladrillos, actividad esta última no favorable para los terrenos ya que, luego de intenso pisado para formar barro, dejaban la tierra aún más baja en esas depresiones geográficas. La consecuencia era la gran cantidad de lagunas después de las lluvias, clásico paisaje del Bajo Hondo. Sin embargo, hubo puntos de encuentros y reuniones de los vecinos de los caseríos que se fueron consolidando a los que indistintamente se les llamó colonias, pueblos, villas, aldeas, parajes y, más adelante, en el clivaje entre los siglos XIX y XX, barrios.

Uno de estos sitios de encuentro fue un oratorio, instalado en 1832 por la madre de doña Ildefonsa Oscari de Porcel, según afirmó en vida el historiador de la ciudad Wladimir Mikielievich, pero fue Ildefonsa la que tuvo a su cuidado el oratorio y la organización de funciones religiosas. Este oratorio reprodujo en pequeña medida la capacidad de nuclear que tuvo la Capilla del Rosario, por cuanto a su alrededor se formó San Francisquito. Pero esta historia será en una próxima entrega.

(1) En algunas publicaciones oficiales históricas, San José aparece como Rincón, se debe a que el nombre completo del pueblo cabecera era San José del Rincón, siendo el segundo término topónimo geográfico con que era conocido popularmente el pueblo y lo es en la actual ciudad, ahora distrito del Departamento La Capital.

(2) El núcleo principal fue Pérez, zona que surge como pueblo en 1886 al establecerse la estación del F.C.O.S. que le da el nombre. Por su parte Soldini, también zona rural, nace como pueblo por la estación que establece el F.C. Central Argentino en su línea a Peyrano por 1891.

Los Bajo Hondo: geografía que conecta con Rosario (primera parte)

Los Bajo Hondo: geografía con historia en Rosario (segunda parte)

Comentarios