Ciudad

Los alojamientos y La Florida mostraron “ocupación plena”

Por el balneario pasaron 15 mil bañistas entre el sábado y ayer. El Etur no dio abasto con las consultas.

“Nuestra percepción es que hubo ocupación plena”, señaló ayer el titular del Ente Turístico Rosario (Etur), Héctor Pichi De Benedictis, sobre la afluencia de turistas durante este feriado largo de Carnaval. Pero lo hizo con la aclaración de que es necesario –en eso trabaja, dijo– elaborar junto a los actores privados del sector una metodología de medición del movimiento turístico que permita superar las estimaciones parciales y cualitativas. “Es que Rosario ya es una ciudad multiproducto” en términos turísticos, definió el funcionario para hacer mención a la amplitud de ofertas locales que tientan a los visitantes. Una de estas atracciones es el ancho río Paraná, y precisamente durante estos cuatro días allí también las expectativas fueron superadas: 15 mil personas pisaron las arenas de La Florida entre el sábado pasado y ayer, con lo que sumaron 170 mil los bañistas en lo que va de una temporada que finaliza a fin de mes.

“Las cuatro personas designadas en el Etur para atender a aquellos turistas que requieren información sobre alojamientos y lugares donde recrearse no dieron abasto, e incluso hubo días en que, ante la demanda de los visitantes que se acercaron al Ente, no se pudo conseguir habitaciones en ninguno de los hoteles registrados”, refirió De Benedictis para graficar el “muy positivo” balance del reciente feriado largo.

El funcionario insistió en que “el turismo internacional ya pone a Rosario como parte de sus rutas” por la Argentina. Y ante el protagonismo que ganó la ciudad en estos circuitos y en los nacionales, recalcó la urgencia de elaborar una metodología para medir en forma precisa el número de turistas que arriban cada día, el tiempo de permanencia, los alojamientos que requieren y otras características. Además de permitir superar las evaluaciones aproximadas y parciales, esta herramienta, que el funcionario quiere consensuar entre el sector público y el privado, oficiará de “insumo” para elaborar estrategias conjuntas y potenciar la actividad.

Al respecto, De Benedictis resaltó el cambio de perfil turístico que experimentó la ciudad en los últimos años: de uno corporativo –empresario– que provocaba alta ocupación de plazas durante los días laborables, y escasa los fines de semana, se pasó al turístico que invirtió esa relación. Es más, el funcionario recordó que la buena performance no se da sólo para los fines de semana largos como el reciente, sino en todos.

Uno de los atractivos de Rosario es el Paraná y sus playas e islas. Oscar Borra, presidente de la empresa municipal Costanera Rosario, calculó en 15 mil los visitantes del balneario pago La Florida durante estas minivacaciones: 3 mil el sábado, 5 mil el domingo, 3 mil el lunes y 4 mil ayer.

Borra destacó que el pasado domingo fue el único del mes en curso en el que se registró una amplia concurrencia, entre la que sobresalió un alto porcentaje de extranjeros. Lo remitió a los feriados de los dos días siguientes y al buen clima. “Se agotaron las reposeras y las sombrillas, y se colmó el servicio gastronómico”, agregó el funcionario. La temporada en La Florida y las piletas municipales del Parque Alem –ambas administradas por Costanera Rosario– cierra a fin de mes. Y con los datos del feriado de Carnaval, ya suman 170 mil los visitantes.

Comentarios