Edición Impresa

“Vamos a ganar la primaria”

Rossi sobre la interna de 2007: “Los que somos fieles intérpretes del proyecto notamos la diferencia”.

Agustín Rossi transita el camino hacia las primarias del 22 de mayo confiado en poder capitalizar el repunte del gobierno nacional. “Nuestra propuesta tiene un nivel de consideración muy alto”, señaló el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria. Según Rossi, su lista tiene una fuerte representación territorial. El legislador nacional se manifestó muy confiado: “Tenemos muchas expectativas de ganar la elección primaria. Venimos con mucha potencialidad”.

Consultado sobre la competencia con el resto de los candidatos del PJ –el ex canciller Rafael Bielsa, quien lo venció en las primarias de 2007, el intendente de Rafaela Omar Perotti y el senador provincial Juan Carlos Mercier–, Rossi respondió: “Espero que sea una campaña en la que haya espacio para discutir ideas, propuestas y que sea edificante para el conjunto de los ciudadanos santafesinos”.

—¿Hay margen para convencer a los sectores que resisten la aplicación del modelo del gobierno nacional en Santa Fe?

—Cuando se hace política hay que tratar de convencer con las mejores armas, con las mejores herramientas, al conjunto de la población. Nosotros sentimos que estamos en un proceso de recuperación muy importante. La presidenta de la Nación tiene, en cualquier encuesta, una imagen positiva de arriba del 60 por ciento en la provincia y una intención de voto de alrededor del 40 por ciento.

Cada vez encontramos mayor receptividad. Los que estuvimos siempre participando de este proyecto político, los que somos protagonistas y constructores de este proyecto nacional y los que fuimos fieles intérpretes en la provincia de Santa Fe sabemos notar las diferencias claramente. Este es un momento en el que nuestra propuesta tiene un nivel de consideración muy alto.

—¿Qué diferencias hay entre esta interna y la de 2007?

—Todas las elecciones son distintas. En la anterior, el gobierno provincial encabezado por (Jorge) Obeid jugó fuertemente a favor de Bielsa. Ahora hay un escenario absolutamente distinto. Y cuatro años en la vida de las personas, pasan y dejan actitudes. Nosotros estamos muy contentos; en el diálogo con nuestros candidatos hay muchísima expectativa.

—¿Cuál va a ser la estrategia de campaña? ¿A qué sector del electorado apuntará?

—Cuando uno hace campaña apunta en términos generales a un electorado amplio. Nosotros queremos que nos acompañen los santafesinos de todos los sectores sociales. Pero al mismo tiempo nuestra propuesta política se identifica con aquellos sectores que necesitan ser incluidos y que necesitan ser resguardados por las políticas públicas. Así que allí también apuntaremos la mirada.

—Si la presidenta no es candidata, ¿tienen un plan B?

—Cristina va a ser nuestra candidata, sin dudas. No solo porque es la mejor candidata, la que mejor representa a nuestro espacio y la que tiene un liderazgo natural, sino porque si Cristina no es la presidente sería una gran pérdida para los argentinos. El volumen de estadista que tiene Cristina no lo tiene otro precandidato a la presidencia; hay una distancia muy grande. Sin dudas que Cristina esté cuatro años más como presidenta es lo mejor que le puede pasar a la Argentina.

—¿Qué opina de las críticas que hizo la oposición respecto del discurso de apertura de las sesiones del Congreso, en el que no se mencionó la inflación?

—Hay algunos que siguen mirando la economía por una sola de sus variables, la inflación. Esa es una mirada que puede llevar a distorsiones. En la década del 90 teníamos inflación cero pero la economía funcionaba mal: había destrucción de puestos de trabajo, quebraban empresas, no había crecimiento económico ni superávit comercial ni superávit fiscal y las reservas caían. La presidenta hizo una mirada de la economía como si fuese una foto aérea, con todas las variables. El país crece, se crearon cinco millones de puestos de trabajo, tenemos un nivel récord de reservas en el Banco Central y tenemos superávit comercial y fiscal.

Comentarios