Ciudad, Edición Impresa

Los acordes ya se sienten en el Puerto de la Música

Una unión de empresas locales presentó el monto más bajo para la construcción de la primera parte.

“Esto confirma, por si quedaba alguna duda, que el Puerto de la Música avanza y se hace. Es así, ya no hay marcha atrás”. Las palabras, enmarcadas en un clima de euforia palpable a simple vista ayer en la sede local de Gobernación, pertenecen a Chiqui González, ministra de Cultura de la provincia, que junto al gobernador Hermes Binner, el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz y el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, abrieron los sobres con las propuestas económicas de las empresas oferentes para la primera etapa de edificación del Puerto de la Música. El ambiente que reinó en el lugar no sólo se debió a que se dio un paso más hacia la concreción del megaproyecto, sino también a que pudo “encontrarse” una empresa (la única UTE de capitales rosarinos que se presentó a la licitación) que presupuestó un monto inferior a los más de 78 millones de pesos que estaba dispuesta a invertir la provincia para la construcción de la estructura de hormigón. Ahora se evaluará la documentación con las capacidades técnicas presentadas y a comienzos de febrero, con la confirmación de la firma adjudicataria, podrá establecerse la fecha de inicio de la obra. El plazo de entrega del trabajo está fijado en 18 meses a partir del inicio.

Buena concurrencia

El acto de apertura de sobres de ayer se inició a las 13, media hora más tarde de lo previsto. Además de contar con la presencia del mandatario provincial, en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, ubicado en Santa Fe 1950, también se hicieron presentes funcionarios de primera línea. Estuvieron los ministros provinciales  de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Educación, Élida Rasino. A nivel municipal, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado y la responsable de la cartera de Planeamiento, Mirtha Levin. También estuvo el diputado provincial Juan Carlos Zabalza y varios integrantes de la fundación encargada de reunir fondos que aporten al emprendimiento, entre ellos su presidente, Ricardo Silberstein. La postal que entregó el auditorio no hizo más que volvera dar cuenta del fuerte respaldo que se busca trasmitir al Puerto de la Música, el cual viene enfrentando algunas críticas de un sector de la oposición política santafesina y cierta resistencia de una porción de la sociedad. 

En tanto, antes de la apertura de sobres, se proyectó un video de no más de 8 minutos con imágenes futuras de los interiores y exteriores de la obra, al tiempo que una voz relataba detalles y, fundamentalmente, los beneficios que el Puerto de la Música traería a la región. Quienes iban destacando las bondades del proyecto eran nada menos que Mercedes Sosa, Cristián Hernández Larguía, Daniel Barenboim y Oscar Niemeyer (el creador brasileño de la obra), entre otros.

Posteriormente, ya con los sobres abiertos, se supo que la empresa que presentó la oferta más baja para construir la primera parte del Puerto de la Música fue la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de capitales locales integrada por Obring, Pecam y Milicic, que presentó una propuesta de 76.950.341 de pesos para llevar a cabo la estructura de hormigón. Esa cifra es levemente inferior a la inversión que había presupuestado la provincia, unos 78.723.951,14.

En contacto con El Ciudadano Silberstein volvió a hacer hincapié en que la idea es que el 50 por ciento del costo total del proyecto sea financiado con los aportes privados que ya se están haciendo a la fundación. “El respaldo a la obra es realmente muy fuerte”, explicó el hombre encargado de buscar interesados al mismo tiempo que declinó entregar más detalles.

En tanto, en diálogo con El Ciudadano, Storero expuso que de no haber impugnaciones del resto de los oferentes o que surjan inconsistencias en la revisación que hará el gobierno, será dicho grupo el que se quede con el contrato millonario tras haber competido con Di Casa SA, Criba SA, Riva SA, Caputo SA, AMG Obras Civiles SA y Constructora San José. Si bien Binner al ser consultado no supo precisar cuándo comenzarán las obras, todo indica que tras definir la empresa adjudicataria, en febrero, comenzarán los trabajos, cuyo plazo de entrega está fijado en 18 meses. Storero le recordó a El Ciudadano que la construcción de la estructura de hormigón representa alrededor del 40 por ciento del total del proyecto y que los trabajos se llevarán a cabo sobre un encofrado inflable, siendo esto una experiencia inédita en el país.

Construcciones

En tanto, en conferencia de prensa Binner volvió a comparar la construcción del Puerto de la Música con lo que fue en su momento la decisión de edificar el nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. “Eso también había suscitado polémica y hoy es el mejor hospital del país. Esto también lo suscita, pero es una gran obra y quedará en la historia”, dijo. El mandatario explicó luego que en el emprendimiento habrá una escuela de música y que también tendrán su lugar las escuelas sinfónicas juveniles de la ciudad. Lo cierto es que tras el paso dado ayer comienza a tomar forma un proyecto que, al margen de discusiones sobre conveniencias, trajo aparejado algunos contrapuntos con el gobierno nacional. Los mismos tuvieron su eje en disputas sobre jurisdicciones a la hora de decidir sobre los terrenos donde estará emplazada la obra.

Lugo de varias idas y vueltas, y si bien todavía no están los decretos firmados, la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación ya le dio el OK político a la documentación que el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) envió hace un mes al organismo nacional con vistas a cerrar el acuerdo por la ubicación del complejo, que estará emplazado sobre el río a la altura de Pellegrini y en una superficie de 6,5 hectáreas. Vías Navegables debía autorizar la desafectación de un muelle productivo para montar allí el Puerto de la Música.

El proyecto fue elaborado por el reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y será su primera obra en la Argentina.

Comentarios