Edición Impresa, Espectáculos

“Los abrazos rotos” ganó en EEUU

Otro premio para Almodóvar

Almodóvar, escoltado por sus actrices.
Almodóvar, escoltado por sus actrices.

Pedro Almodóvar se llevó el viernes con Los abrazos rotos el premio a la mejor película en idioma extranjero en la entrega anual que lleva adelante la Asociación de Críticos de Cine de los Estados Unidos, en una noche en la que Avatar, de James Cameron, y Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, se quedaron con la mayor cantidad de galardones, algo que ambos directores esperan repetir esta noche en la entrega de los Globos de Oro (ver nota central).

Sin embargo, los principales galardones de la jornada fueron para The hurt locker, un drama sobre la guerra en Irak de la directora y productora Kathryn Bigelow, que se llevó las estatuillas a mejor película y mejor director.

Por el lado del director manchego, es la primera vez que Almodóvar, ganador de dos  Oscar, obtiene un premio de los críticos estadounidenses.

Su película competía con la francesa Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, la china Acantilado rojo, la alemana La cinta blanca, y la coproducción mexicano-estadounidense Sin nombre.

Por su parte, Avatar ganó como mejor película de acción y se llevó una gran cosecha de premios en categorías técnicas, incluidas fotografía, edición, dirección de arte, sonido y efectos visuales.

Bastardos sin gloria se quedó con el premio al mejor reparto y su villano, Christoph Waltz, se llevó el premio al mejor actor secundario. Tarantino, en tanto, ganó el premio al mejor guión original.

Meryl Streep, por Julie & Julia, y Sandra Bullock, por The blind side, empataron en la categoría de mejor actriz, al tiempo que el veterano Jeff Bridges se llevó el premio de mejor actor por Crazy heart.

Comentarios