Política

Luego del cruce con Cristina

Lorenzetti exigió a jueces que forman agrupaciones “independencia en sus fallos”

El titular de la Corte Suprema se refirió al armado Justicia Legítima y dijo que "no está mal" que existan agrupaciones. Pero aclaró que no pueden "participar de acciones partidarias".


El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, consideró que “no está mal” que los jueces integren agrupaciones, como por ejemplo el armado Justicia Legítima, pero exigió que mantengan “independencia en sus fallos”.

En declaraciones que reproduce el diario La Mañana de Córdoba, Lorenzetti consideró que los magistrados tienen ideas “como cualquier persona”, pero aclaró que “no pueden participar en actividades partidarias”. Al respecto, dijo que “las agrupaciones internas” como Justicia Legítima “siempre existieron”, pero que es importante “diferenciar eso de la realidad judicial”, para poder “mantener la independencia a la hora de los fallos” y de esa manera “crear confianza en la población”.

Por otro lado, Lorenzetti consideró que deberían existir más jueces de pequeñas causas, para resolver los “problemas concretos que serían fáciles de solucionar”. “Antes la gente iba a la plaza y en sus alrededores estaba el Gobierno y el Palacio de Justicia. Eso cambió. Ahora los Tribunales deberían estar donde está el conflicto”, señaló.

El titular de la Corte fue protagonista ayer luego de que sus declaraciones fueran respondidas por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien lo cruzó por el funcionamiento de la Justicia.

En una entrevista con el diario La Voz del Interior, Lorenzetti sostuvo que la función de los jueces es “poner límites a los otros poderes del Estado” y también “al poder empresario”, al tiempo que rechazó la elección a través del voto popular de los magistrados.

“Cuando asumimos un cargo público, debemos saber que hay presiones de todos lados. En todo juicio hay presiones de la partes intervinientes, sobre todo si alguien tiene poder. Pero eso no nos puede afectar como jueces. Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo”, afirmó Lorenzetti consultado sobre las presiones a la Justicia.

El juez remarcó que “la Corte tiene que ser independiente del poder político. Siempre se dice la Corte de Alfonsín; de Menem de Kirchner. Debemos terminar con eso”. Y al rechazar la elección por voto de los magistrados, como ya propuso la presidente Cristina de Kirchner, explicó: “Imagínese que si los jueces fueran elegidos por el voto, deberían hacer campaña. Para hacer campaña, tienen que conseguir fondos. De dónde los conseguirían: del Estado o de las empresas. ¿Cómo después podrían fallar con independencia? Sería muy peligroso que los jueces fueran elegidos. Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno”.

Lorenzetti también se refirió también a la inseguridad, el narcotráfico y la impunidad, cuestiones que calificó como “flagelos preocupantes que deben ser abordados con políticas de Estado”.

“Cuando se habla de Justicia, siempre se apunta a la cuestión penal y a la inseguridad. La gente tiene razón al pensar que la inseguridad se ha agravado. Pero, ese problema se debe afrontar con políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales. El narcotráfico también es un flagelo preocupante, junto con la impunidad”, aseguró Lorenzentti.

Más tarde, en un discurso por cadena nacional, Cristina salió al cruce. “Tenemos jueces como (Raúl) Reynoso, de Orán (Salta), cuyo juzgado es clave en el norte argentino (en la lucha contra el narcotráfico) y solamente tiene 22 empleados. En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes tienen la máxima responsabilidad en el Poder Judicial deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos (a estos juzgados) para que puedan hacerlo eficazmente”, enfatizó la mandataria.

Sin nombrarlo, pero en un discurso direccionado a Lorenzetti, la presidenta enfatizó: “En lugar de dar tantos discursos quienes tienen las máximas responsabilidades del Poder Judicial, deberían dotar a los juzgados de mayor cantidad de empelado para que puedan hacerlo eficazmente”.

Durante el discurso que dio en cadena nacional desde la localidad bonaerense de San Martín, donde realizó anuncios relacionados con seguridad y narcotráfico, la mandataria señaló que al gobierno nacional le corresponde colaborar con las fuerzas de seguridad.

“Nosotros ponemos las fuerzas de seguridad, esta inversión que estamos llevando a cabo hoy aquí adelante (en la puesta en funcionamiento de dos hornos quemadores de droga en el NOA) y esto es luchar adecuadamente contra el narcotráfico. Necesitamos que todos los poderes público del Estado trabajen”, subrayó la jefa de Estado.

Comentarios

10