Edición Impresa

Lo que une son las deudas

En el medio de la pelea por la reforma tributaria que el Senado le frenó a Binner, los legisladores del PJ sacaron a relucir una declaración conjunta que reclama a la Nación una acreencia histórica con Santa Fe.

En el marco de la dura disputa entre oficialismo y oposición por la media sanción que votó el Senado santafesino de mayoría justicialista y que agregó cambios sustanciales a la reforma tributaria propuesta del gobierno de Hermes Binner y la dejó casi patas arriba, los legisladores pejotistas siguen a la defensiva por las acusaciones del Frente Progresista que les endilgó querer desfinanciar la provincia. En este marco ayer los senadores peronistas sacaron a relucir una declaración presentada en la última sesión legislativa en la que avalan el reclamo que el gobierno provincial dirige a la Nación, ante la Corte Suprema de Justicia,  por compromisos vinculados con la Caja de Jubilaciones que el Estado nacional asumió en 1999 y no cumple por una suma de 461.806.000 de pesos.

Como réplica indirecta a las acusaciones del oficialismo, después de haberle bochado el grueso de la reforma tributaria que venía en el paquete del proyecto del presupuesto, el PJ salió a mostrarse como una oposición responsable y constructiva al sacar a relucir una declaración presentada en  la Cámara alta firmada por reutemistas y obeidistas el mismo día en que el Senado aprobó con fuertes modificaciones el proyecto de presupuesto 2010.

La moción  respalda al Ejecutivo santafesino en su reclamo por una suma de 461.806.000 pesos que el Estado nacional le adeuda.

Juan Carlos Mercier, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, había advertido al fundamentar los cambios que la oposición hizo sobre el mensaje del Ejecutivo que mientras Santa Fe no recibe fondos adeudados por la Nación sí lo hacen Entre Ríos y Córdoba.

La minuta del PJ, que contó con el respaldo del oficialismo, dice que las demás provincias que integran la Región Centro “han logrado que el gobierno nacional les cancele deudas, evitando de esa forma el endeudamiento como única salida a la difícil situación financiera”, y solicita al Poder Ejecutivo nacional quiera “tener a bien cancelar, a la mayor brevedad posible, en un pie de igualdad a lo realizado con otras provincias (como Córdoba y Entre Ríos), la deuda con la provincia de Santa Fe”.

También  menciona que esa acreencia sobre el Tesoro nacional “se genera en los conceptos previstos en la cláusula  del Compromiso Federal suscripto el 6 de diciembre de 1999, ratificado por ley 25235 y acuerdos complementarios”, indicando que hoy suma  461.806.000, con la deuda del Estado central para la financiación de la Caja de Jubilaciones.

Pero, claro, este acuerdo entre oposición y oficialismo en un reclamo histórico ante el Estado nacional no baja la tensión que subirá al tope esta semana cuando el proyecto del presupuesto provincial vuelva a Diputados.

Comentarios