Edición Impresa

Magistratura: Aníbal acepta “modificación”

¿Por qué hay que cerrarse y decir que no?, se preguntó el jefe de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió que en el próximo período parlamentario podría aprobarse una nueva reforma del Consejo de la Magistratura –el clave organismo de selección, control y remoción de jueces– por iniciativa de la oposición. “No tenemos nada que objetar al Consejo si se presenta un proyecto modificatorio. ¿Por qué no escucharlo? ¿Por qué uno va a ser tan necio de suponer que es el dueño de la verdad absoluta? ¿Por qué hay que cerrarse y decirle que no al tema?”, sorprendió. Aníbal respondió de esta manera a la jueza de la Corte Suprema, Carmen Argibay, quien el sábado salió a respaldar en público una reforma con la que se había mostrado de acuerdo.

“Nosotros tenemos una posición respecto del Consejo de la Magistratura que es la que llevamos a la práctica. Redactamos un proyecto que se votó en el Congreso”, explicó. En ese sentido, Fernández dijo que “de los trece miembros que integran el Cuerpo” sólo cinco responden al Poder Ejecutivo. “¿Qué incidencia tiene el Ejecutivo? Ninguna”, preguntó y se respondió.

“Lo que no descarto es que alguien pueda presentar un proyecto para modificar el Consejo. Yo no le digo que no a nada. Me gustaría ver de qué se trata esa posible reforma”, desafió Fernández.

La reforma del Consejo de la Magistratura –junto a cambios en la distribución de los fondos provinciales– acapara la atención de la oposición de cara al nuevo panorama legislativo.

Es que con la mayoría lograda en el Congreso, los legisladores de la oposición ya anunciaron que trabajarán durante el verano en esos temas, que esperan llevar al recinto en marzo, una vez que la presidenta Cristina Fernández abra, el 1º de marzo de 2010, el primer período de sesiones ordinarias de la segunda mitad de su gestión.

En ese sentido, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich aseguró que los legisladores leales a Elisa Carrió trabajarán en las iniciativas durante el verano, para aprovechar que “se terminó la mayoría automática y el tratamiento exprés” de los proyectos oficiales.

En declaraciones radiales, afirmó que la idea es que “se vayan preparando los dictámenes durante febrero, para que el 1º de marzo ya estén listos” para llegar al recinto.

En noviembre pasado, el juez Luis María Cabral, representante del Poder Judicial en el Consejo de la Magistratura, fue designado como nuevo presidente del organismo, mientras que el senador kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández quedó como vicepresidente.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron la designación de Cabral como nuevo titular del Consejo, cargo que asumió el 18 de diciembre, lo mismo que Fernández.

Comentarios