Ciudad

CONGRESO DE AAPRESID

Lo mejor de la agricultura, en Rosario

Con las presencias del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, este martes comenzó en Rosario el XXV Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).


En marcha. Con las presencias del gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein, este martes comenzó en Rosario el XXV Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

“Debemos buscar mecanismos virtuosos de producción, que no alteren los ecosistemas, y permitan aprovechar lo que nos brinda la naturaleza, y potenciarlo en beneficio del desarrollo humano, por eso la agricultura de conservación es uno de los grandes desafíos de la humanidad, pensando que vamos a necesitar más alimentos”, aseguró Lifschitz al encabezar la apertura del Congreso (Aapresid), que este año se desarrolla bajo el lema “Kairós”.

“En la Argentina la agricultura es una actividad económica y también social, que tiene que ver con nuestra historia”, dijo el gobernador durante el congreso que se lleva a cabo en el centro de eventos y convenciones Metropolitano.

La actividad ofrece este año salas de talleres en simultáneo durante tres días donde expertos compartirán con los asistentes sus experiencias y conocimientos. En esos espacios, también las empresas se acercan a sus clientes, presentando las novedades tecnológicas y las posibles soluciones para los problemas del día a día.

Lifschitz también explicó que “la agricultura de conservación es una mirada de futuro, que también recoge la historia, y los comienzos de la agricultura en el mundo, cuando los hombres eran muy cuidadosos de la naturaleza, eso fue así durante siglos, hasta que se perdió ese respeto, pero nos dimos cuenta del error y estamos volviendo a conocer y a respectar la naturaleza, buscando puntos de equilibrio”.

Junto a Lifschitz estuvieron presentes la intendenta Fein; los ministros nacionales de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, y la diputada nacional Alicia Ciciliani, entre otros.

A su turno, Fein sostuvo que “es necesario el intercambio de experiencias y conocimientos para garantizar sustentabilidad en los sistemas de producción”.

“Nuestra ciudad se enorgullece de recibir una vez más a expertos, productores, empresas, proveedores, investigadores que pertenecen a una red que entiende que el conocimiento compartido y colectivo es el principal vehículo de la innovación, una innovación de la mano del cuidado del suelo y de la seguridad alimentaria”, señaló la intendenta.

“La visión de la agricultura como una actividad sencilla cuyo desempeño sólo está ligado a la dotación de recursos ha quedado atrás hace décadas. Actualmente y gracias al trabajo de instituciones como Aapresid, su desarrollo está basado en un modelo productivo y organizacional de base científica y muy sofisticado donde los rendimientos dependen tanto de las condiciones agroecológicas como de la aplicación de innovaciones”, remarcó Fein durante su disertación.

En ese sentido, la mandataria indicó que “desde hace 25 años este Congreso se constituye en un ejemplo de esa amplia y fructífera trama de actores dinámicos que componen el agro argentino dándole institucionalidad pero también entendiendo que la difusión de innovaciones es un elemento indispensable del proceso de desarrollo económico y social”.

Por otro lado, Fein aseguró que “desde los gobiernos local y provincial estamos convencidos de que la región Rosario debe potenciar su importancia como centro portuario y polo logístico del complejo agropecuario argentino, como proveedor de una amplia red de servicios científico-tecnológicos, financieros, como centro de las principales instituciones de referencia de este sector y empresas pioneras en adelantos biotecnológicos para el país y para el mundo”, y agregó: “Apostamos fuertemente a consolidar la infraestructura de transporte en la región con un plan de obras que es el mayor en los últimos 40 años en la región Rosario y que impactará favorablemente en el sector productivo”.

Kairós, el tiempo de los nativos sustentables

Kairós, el tiempo de los nativos sustentables es el lema del foro que reúne a expertos, productores, empresas, proveedores e investigadores. El término kairós es una antigua palabra griega que significa “momento justo”. Para ellos, los griegos, era de máxima importancia aprovechar las oportunidades y consideraban inconcebible, y hasta de necios, no tomarlas cuando se presentan.

“Este año en Aapresid cumplimos 25 congresos buscando hacer más sustentable la producción, y al igual que el primer día, visualizamos hoy una oportunidad única para todos, para dar un paso adelante como comunidad y ser juntos parte de una nueva era”, señalaron desde la organización del Congreso y destacaron que “estamos ante un momento kairos, el tiempo de los hechos que marcarán fuerte el camino y que estará determinado por las decisiones que tomemos”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios