Edición Impresa

Presumen contexto narco

Lo matan de un tiro en el pecho

Tenía 27 años y estaba prófugo por un homicidio. Fue asesinado cerca de su casa de Villa Banana en el final de una noche en que su hermano fue detenido con un arma, antes del crimen, y los vecinos reportaron tiros a granel entre dos bandos.


Un joven de 27 años, sobre el que pesaba un pedido de captura por un crimen, murió baleado en un pasillo de Villa Banana. En tanto su hermano, quien contaba con arresto domiciliario y enfrenta causas por robo y tentativa de homicidio, fue detenido por quebrantar el beneficio y portar un arma horas previas al asesinato. Según fuentes de la investigación, la muerte de Germán Carabajal se produjo en medio de una disputa entre bandas antagónicas mientras que sus allegados sostuvieron que la víctima discutió con gente que se dedica al comercio de drogas en el barrio en forma de delivery y en esas circunstancias recibió un tiro en el tórax. El caso es la muerte dolosa número 17 en lo que va del año en el departamento Rosario y es investigado por la Unidad Especial de Homicidios a cargo de Miguel Moreno.

Durante la madrugada de ayer la franja de viviendas precarias que se levantan al costado del Centro Municipal de Distrito Oeste se mantuvo en vilo. Entre el caserío por el que corre la vía del ferrocarril lugareños se quejaron ayer de la comercialización de droga en el lugar con una modalidad particular. Un hombre con una mochila custodiado por otros hace las veces de vendedor sobre las vías. Según un vecino, ello generó gran movimiento de gente desconocida que entra a cualquier hora y detalló que allí hay mucha gente de trabajo y muchos chicos jugando en las vías a esta altura del año.

 

Los Carabajal

 

Por su parte, los Carabajal habitan la barriada en una casa pegada a la vía. A la víctima le decían Rati y contaba con un pedido de captura por la muerte Lucas Ezequiel Escalada, ocurrida el pasado 22 de junio. Esa tarde el joven de 23 años caminaba junto a su hermana por Felipe Moré y Ocampo cuando se presentó un hombre armado y le efectuó al menos dos disparos al muchacho, quien cayó mortalmente herido. Uno de los proyectiles le impactó en brazo y el otro en la región torácica; esta última herida lo llevó a la muerte. El crimen de Escalada quedó en manos del fiscal Moreno, quien individualizó como el presunto autor del hecho a Germán Carvajal, vecino de la víctima.

El pasado 30 de diciembre se allanó el domicilio de la madre del sospechoso, ubicado en la misma barriada, medida que dio resultados negativos respecto al hombre, aunque en la vivienda se hallaba su hermano Facundo, de 20 años, cumpliendo un arresto domiciliario por  un robo. El joven marchó preso porque además pesaba sobre él un requerimiento por una acusación de tentativa de homicidio del año pasado. Aunque, luego de una audiencia imputativa, Facundo fue beneficiado con un arresto domiciliario que violó el jueves cuando cerca de las 21.45 caminaba junto con Néstor Fabián B. por Viamonte y Garzón. En esas circunstancias el dúo cruzó un patrullero que los requisó. A Facundo le hallaron un arma calibre 32 entre sus ropas y volvió a marchar preso.

Poco después, ya alrededor de las 2 de ayer, ingresó un llamado al 911 informando que el frente de una vivienda de la barriada había sido baleada y a que las 5 Germán Carabajal fue atacado a tiros en Ocampo y Felipe Moré.

Su cuerpo quedó tendido en el interior de uno de los pasillos que ingresa a la villa de emergencias. Según fuentes de la investigación la madrugada del hecho hubo una seguidilla de violencia en el lugar que terminó con la muerte de Carabajal y los pesquisas encuadraron el caso en una disputa entre bandas antagónicas que se disputan los dividendos del negocio del narcotráfico.

Por su parte la hermana de Carabajal sostuvo en declaraciones radiales que Germán murió bajo las balas de soldaditos que responden a un transero del lugar entre ellos allegados a los Carabajal, llamado Junior. Mientras que un vecino aseguró que la disputa se generó porque en la vía hay muchos chicos que juegan en el lugar y los soldaditos los corren. Según esta versión, Germán fue a reclamar a los custodios de la venta de drogas por el maltrato a un menor de su familia y terminó baleado de muerte.

Otras muertes

El menor de los hermanos Carabajal, Facundo, estuvo vinculado con algunos homicidios. En abril de 2011 fue acusado de matar a Diego Aranda, de 31 años, en Matienzo y Virasoro, aunque luego logró zafar del caso, mientras que otro de sus hermanos fue procesado por la muerte. También fue apuntado como uno de los autores del homicidio de Nicolás Varela, de 16 años, ocurrido en febrero de 2012 en Pérez Bulnes y Rouillón.

Comentarios