Edición Impresa

Llegan los grandes premios

Se conocerán hoy los nominados para los galardones que anticipan el Oscar y que cuentan con dos categorías para mejor película. Se presentaron 105 films dramáticos y 68 comedias y musicales.

Los nominados a los premios Globo de Oro, que entrega la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood al cine y la televisión, se revelarán hoy, día que marca el inicio de la temporada de reconocimientos de la industria del entretenimiento estadounidense.

 Hoy, el cantante y actor estadounidense Justin Timberlake se unirá a su colega John Krasinski y a la actriz alemana Diane Kruger para anunciar junto al presidente de la Asociación de Prensa Extranjera Philip Berk los nominados en 25 categorías para la 67º entrega de los premios Globos de Oro desde Beverly Hills, oeste de Los Ángeles.

 A diferencia de los premios Oscar, los Globo de Oro cuentan con dos categorías para mejor película, uno que se entrega a musicales y comedias y otro reservado solamente para premiar el drama.

 Según la organización de esta gala, prevista en el Hotel Hilton de Beverly Hills el próximo 17 de enero, 105 películas dramáticas y 68 comedias y musicales se presentaron para lograr una postulación a estos premios, que suelen dar un indicio de las principales cintas y actores que luego serán nominados a los premios Oscar, los más prestigiosos de la temporada.

 Uno de los récords que resaltó la organización este año fue que 69 producciones de otros países se postularon para la nominación a mejor película en lengua extranjera. Para este rubro España cuenta con cuatro cintas preseleccionadas, Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; Celda 211, de Daniel Monzón; El baile de la Victoria, de Fernando Trueba –candidata oficial de España al Oscar–, y la coproducción hispanoargentina El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

 Estas cintas deberán pelear uno de los cinco puestos para resultar nominada con la alemana The white Gibbon, de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; la francesa Un profeta, de Jacques Audiard; la surcoreana Mother; la china City of life and death, y las chilenas La nana y Dawson Isla 10.

 Según la revista Variety, Francia es el país con más películas entre las finalistas, con 16 producciones y coproducciones.

De acuerdo con expertos en los premios hollywoodenses, los dramas que tienen claras posibilidades de pelear por el premio mayor este año son la película centrada en la guerra en Irak The hurt locker, la mirada fantástica sobre la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino Malditos bastardos y la última cinta de Clint Eastwood, Invictus, sobre el equipo de rugby sudafricano formado inmediatamente después del apartheid.

 En la competición por musical y comedia, los rivales más seguros hasta ahora son Up in the air, cinta de Jason Reitman (Juno, 2007), protagonizada por un George Clooney que hace reír y llorar con el drama del desempleo, y la comedia culinaria Julie & Julia, con Meryl Streep y Amy Adams en los papeles principales.

 Los Globo de Oro son vistos como un indicador de los films que ocuparán los lugares de honor en la próxima entrega de los Oscar –que se celebrará el 7 de marzo–, aunque desde 2003 sólo han coincidido una vez, precisamente el año pasado, con el premio a la mejor película para Quién quiere ser millonario. Antes de la coincidencia de 2009, la última cinta que había ganado un Globo de Oro como mejor película, y repitió en los Oscar, fue la épica de fantasía de 2003 El Señor de los anillos: el retorno del Rey.

 No obstante, los Globo, que son concedidos por 80 miembros pertenecientes a una Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, ayudan a disparar la publicidad de películas y actores y van generando una serie de expectativas de camino a los Oscar que se traducen en promociones de distinto tipo y hasta apuestas en dinero.

Comentarios