Ciudad

Llegan 8 millones de pesos para la basura de Rosario

Son fondos del Banco Mundial para construir una planta de clasificación. El trámite está en la fase final.

Por: Nelso Raschia

Rosario se transformó en las últimas décadas en una ciudad de avanzada en cuanto a la tarea de recolección y tratamiento de los residuos. Y pretende seguir por ese camino: en tal sentido el viernes próximo estará en la ciudad el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, quien recorrerá dos sitios vinculados a los residuos, la planta del  Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) en bulevar 27 de Febrero  3865, y por otro la planta de transferencia de residuos, conocida como Gallino, ubicada en la zona oeste de la ciudad, donde está casi concluido un galpón de 1.600 metros cuadrados. En él se efectuará la tarea de carga desde los camiones de Sumar, Cliba y Lime que hacen la recolección a los camiones de mayor porte que los trasladan al relleno sanitario de Ricardone.

Según explicó a El Ciudadano el subsecretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, el “galpón ya está levantado y falta la construcción del piso de cemento”.

Recordó el funcionario municipal que en el 2006 se había realizado una presentación al Banco Mundial, a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación, que concedió parte del financiamiento de la obra que tiene un costo aproximado de 2 millones de pesos, en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del organismo nacional.

En tal sentido consignó que el 68 por ciento del costo se realiza con aportes del Banco Mundial, mientras que el 32 por ciento se efectúa con fondos municipales.

Planteó que no será la inauguración de las instalaciones, dado que aún falta el piso, por lo que será una recorrida por las obras. En tal sentido, cabe precisar que se indicó que de la visita participarán el intendente municipal, Miguel Lifschitz, y el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, al igual que funcionarios municipales. Precisamente Rossi señaló que “la Secretaría de Ambiente de la Nación seguirá invirtiendo en Rosario en nuevos proyectos de fuerte impacto en la calidad de vida de los rosarinos”.

Por otra parte el subsecretario de Servicios Públicos indicó a El Ciudadano que en el mismo predio se construirá una planta de clasificación de residuos. En tal sentido indicó que ya el Banco Mundial aprobó el préstamo para levantar las instalaciones, y dijo que espera que en el curso del corriente año se pueda realizar el correspondiente anuncio, dado que como ocurre en estos casos es la Secretaría de Ambiente la encargada de realizar las tramitaciones administrativas.

Dicha planta tendrá un costo de aproximadamente unos 8 millones de pesos y permitirá la separación de todos los residuos, dado que actualmente sólo se efectúa en origen en algunos barrios de la ciudad en los que se implementó el Programa Separe.

Respecto a la clasificación cabe recordar que en la década del 70 Rosario contó con una planta de clasificación de residuos, donde los camiones recolectores derivaban lo que levantaban en las calles y era posteriormente discriminado según el tipo de residuo. Con el paso de los años la planta fue desactivada y hoy pretende la ciudad contar nuevamente con tales instalaciones, claro que con los adelantos tecnológicos aplicados a tal tarea.

En tanto y acerca de los contenedores metálicos Seghezzo indicó que ya se terminó la colocación de los 2.000 que llegaron a la ciudad, a través de la licitación realizada por el gobierno nacional y que en el llamado a licitación que deberá realizarse para implementar el servicio que hoy está a cargo de las empresas Cliba y Lime, se prevé una instalación análoga. Ello se plantea en los pliegos que deberá analizar el Concejo Municipal.

Recordó Seghezzo que Rosario fue pionera en la colocación de los contenedores plásticos  y luego en los metálicos.

Siempre respecto a los residuos indicó que también se contempla la instalación de los llamados Puntos Verdes, que se instalarán en algunos sectores de la ciudad, donde habrá una decena de contenedores metálicos, para recibir los residuos en áreas fuera de las avenidas.

Comentarios

10