Ciudad

La garrafa, invisible

Vecinos de diferentes sectores de la ciudad y ONG que representan a consumidores denunciaron problemas para conseguir el envase de 10 kilos.

Es otra de las consecuencias del intenso frío. En los últimos días se agudizó en los barrios de la ciudad una carencia, la de las garrafas, según señalaron diversos usuarios consultados en la tarde de ayer por El Ciudadano. Tal situación también motivó que el titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, mantuviera en la antevíspera una reunión con el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan Mingues, a quien le planteó dos temas, “la faltante de garrafas y el precio, muy por encima del valor indicado”.

Vecinos de distintos sectores de la ciudad coincidieron en mencionar que se registran inconvenientes para obtener garrafas. Así Eva, residente en la zona de la avenida Uriburu y avenida de Circunvalación, indicó que “no se consiguen”; mientras que José destacó que “anteriormente las buscábamos en un comercio de Larrea y Godoy (avenida Presidente Juan Domingo Perón), pero hoy allí no hay y las que pedimos las traen a cualquier precio”.

Otra vecina, Marta, sostuvo ante la consulta que “yo tengo garrafas”, aunque aclaró que vivía en las proximidades de un local que las expendía. Sin embargo dijo que un hermano que vivía en un sitio más alejado “no consigue garrafas”.

Galindo mencionó a este medio que el precio sugerido “es 16 pesos y se la vende a no menos de 30”, aunque algunas fuentes consultadas por El Ciudadano precisaron que se la vende a la garrafa de 10 kilos a precios que superan tal cifra, para llegar a 32 y 35 pesos.

Explicó el dirigente de la entidad de consumidores que los precios de referencia fueron fijados por la Secretaría de Energía de la Nación, dado que es la autoridad de aplicación de la ley Nº 26.020 que establece el régimen regulatorio de la industria y comercialización de gas licuado de petróleo.

Dicha ley, planteó el titular de la Red, “tiene como objetivo esencial asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas en garrafa a sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuentan con gas natural por redes”.

En tal sentido cabe indicar que en la ciudad de Rosario la red de gas natural se encuentra extendida al 90 por ciento del ejido urbano, aunque hay sectores que aunque la red de gas pase por la puerta de un domicilio éstos no poseen gas natural porque no pueden hacer frente a las obras de conexión, entre otros motivos.

Asimismo consignó Galindo que la suma del faltante más el alto precio que ha alcanzado la garrafa ha motivado que quienes la utilizan “hayan debido recurrir a otros combustibles para calefaccionarse, como la leña o el kerosene”.

Otro dato lo aportó el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Rubén Pérez, quien indicó a El Ciudadano que “un cilindro de 45 kilos tiene un costo de 200 pesos” y se preguntó si no habría quienes en lugar de adquirir tal cilindro optaran por 4 garrafas sociales.

Comentarios