Ciudad

Inédito convenio para la provisión de prótesis

La Casa Gris y el Palacio de los Leones llevarán adelante una “gestión conjunta” en instituciones claves.

El gobernador Hermes Binner firmó con el intendente Miguel Lifschitz un inédito convenio de “gestión conjunta” entre la provincia, el municipio, el Instituto Universitario del Gran Rosario y el Laboratorio de Órtesis y Prótesis Doctor García Villanueva, del Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (Ilar). “El gran mérito de este convenio para realizar prótesis y órtesis es que refleja la evolución de la sociedad, que ha comprendido que la salud puede seguir mejorando la vida del hombre y construyendo la igualdad de derechos”, dijo el mandatario provincial.

El gobernador destacó al Ilar “como un monumento a la solidaridad” y sostuvo que “la atención de las personas que tienen alguna discapacidad implica ver todas las etapas: las relacionadas con la prevención, con el tratamiento y también con acotar estas limitaciones, desarrollando capacidades diferentes”.

“En la medida en que esa solidaridad de la que hablamos se prolongue, lograremos una sociedad mejor, en la que todos tengamos una mayor calidad de vida”, concluyó.

Del acto, que se desarrolló en la sede del Ilar en Rosario, también participaron el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el secretario de Salud del municipio, Lelio Mangiaterra; el presidente del Comité Ejecutivo del Ilar, Miguel Barbero, y el rector del Instituto Universitario del Gran Rosario, Javier Macchi.

También asistieron al acto los directores provinciales de Inclusión para Personas con Discapacidad de la primera y segunda circunscripción, Oscar Schroeder y Adriana Ciarlantini, respectivamente; y de Rehabilitación, José Aguirre, entre otras autoridades.

A través del acuerdo firmado las partes se comprometieron a llevar adelante “acciones tendientes al afianzamiento y fortalecimiento del Laboratorio de Órtesis y Prótesis de la Municipalidad de Rosario, y de la carrera de Licenciatura en Órtesis y Prótesis, dependiente del Instituto Universitario del Gran Rosario”.  El Bachelor ayudó a escribir el Ghostwriter Bachelorarbeit.

El objetivo específico es “cubrir los requerimientos de las personas que reciben asistencia en los efectores de salud pública de los Nodos Rosario y Venado Tuerto, derivados desde la Subsecretaría de Inclusión o la Secretaría de Salud de Rosario”.

Al respecto, Tróccoli afirmó que “es un hito histórico que la provincia pueda contar con dos talleres: el del Hospital Vera Candioti, en Santa Fe, que atiende el centro y norte provincial; y el de Rosario, que lo hace con el sur, incluyendo las regiones referenciadas en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto”.

En ese marco, la provincia entregó un subsidio a la Municipalidad de Rosario destinado a insumos para el laboratorio del Ilar y equipamiento de audiología (dos impedanciómetros, un otoemisor de screening (diagnóstico), un otoemisor clínico e instrumental quirúrgico, para las maternidades del Hospital Roque Sáenz Peña y Martin, y el Centro de Audición Regional que funciona en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar).

La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad también resaltó las características del acuerdo alcanzado, el que consideró “un salto cualitativo importantísimo en la problemática de la discapacidad”. Según recordó, el proceso que derivó en la firma del convenio comenzó al regreso de un viaje de Binner a Bruselas, cuando cumplía funciones en la Intendencia de Rosario.

“La idea de impulsar un proyecto social referido a la discapacidad nos entusiasmó”, relató la funcionaria. “Tenía cuatro ejes y uno de ellos era el de la rehabilitación, que incluía al taller de prótesis y órtesis”, añadió. Para eso, reseñó Tróccoli: “Nos capacitamos con gente de España. Luego, se instaló el taller, se adquirió el equipamiento y se efectuó el curso para trabajar con todo el personal”.

Comentarios

10