Ciudad

Llega control extraordinario de taxis y transporte

Arranca el próximo lunes y pretende despejar sudas sobre irregularidades.


En respuesta a las denuncias de taxistas y transportistas escolares sobre la existencia de coimas en el Centro de Inspección Técnica Automotor (Cita), desde el municipio adelantaron a El Ciudadano que el próximo lunes 17 de septiembre comenzarán –con la intervención de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Agencia de Seguridad Vial y la Secretaría de Servicios Públicos– los controles “extraordinarios” en taxis y transportes escolares. Con estos últimos arrancará la revisión, y comenzando con los de mayor antigüedad hasta llegar a los más nuevos. Para una segunda etapa se dejó el turno a los taxis. Ambos sectores, a su vez, estarán divididos en dos grupos: los que tienen que presentarse por rutina –se extremará el celo del procedimiento– y los que deben someterse a un nuevo control “para despejar cualquier duda”, según destacaron oficialmente.

El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, contó que la realización de estos controles “extraordinarios” demandará entre dos y tres meses. “Todo está coordinado para que no se dificulte la tarea de los trabajadores, es decir, los transportistas escolares harán los controles en horarios que no les traigan problemas con las entradas y salidas de los centros educativos, y los taxis en una franja horaria donde no se resienta el servicio”, destacó el funcionario.

El control se realizará en el Cita (avenida Pellegrini 2808). Será con la supervisión de los inspectores municipales, a los que se les sumarán profesionales de la UTN en cumplimiento de un convenio firmado entre las partes en busca de otorgarle una mayor transparencia a la situación.  “Se va a realizar la revisión respetando todo lo que establece el protocolo. Los que vienen de rutina tendrán su espacio para hacer los controles e irán pasando, y los que tienen que volver a revisarse también serán sometidos a una revisión completa y exhaustiva”, subrayó el subsecretario de Servicios Públicos.

Más adelante, Leone sostuvo que la idea es repasar toda la flota de vehículos que presta los servicios mencionados en la ciudad. “En este tiempo tenemos para hacer unas 1.200 inspecciones de rutina más otras 500 mensuales que se sumarán en el lapso de estos dos o tres meses. Lo que queremos es tener gran parte de las inspecciones hechas en este plazo. Los que hagan el examen de rutina tendrán el costo que está establecido, pero los que tengan que volver no tendrán costo alguno”, afirmó.

La intención del municipio, explicó Leone, es “despejar todas las dudas y el manto de sospecha que se ha instalado sobre irregularidades en el Cita después de las denuncias que se hicieron en los medios”.

Las primeras denuncias al respecto fueron expuestas por el Sindicato de peones de Taxis. En su oportunidad, el titular de ese gremio, Horacio Boix, habló de “irregularidades” en el control de los servicios de coches de alquiler. Más tarde se sumaron las declaraciones de la cámara que nuclea a los transportistas escolares, desde donde dijeron que en el Cita funciona “una pyme paralela”.

Ante esos planteos, el concejal justicialista Diego Giuliano había reclamado que “el secretario de Servicios Públicos acuda al Concejo” a dar explicaciones.

Comentarios

10