Ciudad

Otro golpe al bolsillo

Litoral Gas subirá la tarifa un 30 por ciento en octubre

Esa fue la estimación que informó el Ministerio de Energía tras la realización de la primera audiencia pública para discutir la próxima reestructuración tarifaria.


En las últimas horas quedó confirmado que el próximo aumento de las tarifas de gas, por aplicarse en octubre, rondará el 30%, siempre que el usuario no aumente el consumo respecto de los mismos períodos del año pasado. Esa fue la estimación que informó el Ministerio de Energía tras la realización de la primera audiencia pública para discutir la próxima reestructuración tarifaria. La cifra es promedio en todo el país e incluye a Litoral Gas.

Empresas distribuidoras de gas, asociaciones de defensa de los consumidores, representantes políticos y funcionarios de Energía debatieron en el Centro.

Metropolitano de Diseño de la Capital Federal sobre las distintas propuestas para definir la metodología de adecuación semestral del cuadro tarifario de este servicio.

Como argumento, el ministerio señaló que “la producción nacional de gas sigue en alza por las inversiones que se vienen desarrollando en Vaca Muerta en los últimos 18 meses. Estas permitieron un incremento interanual en la producción de 4,6% en el primer semestre”.

Al mismo tiempo, esta mayor producción “permitió una rebaja de un dólar por millón de BTU (de 5,20 a 4,20) en el gas natural para las usinas de generación eléctrica anunciada en agosto de este año”.

Según fuentes de distintas entidades que participaron de la audiencia, las distribuidoras solicitaron un aumento en torno del 30%, que es lo que finalmente se concretará.

Hay que tener en cuenta que la factura se compone también con el costo del gas, el transporte y los impuestos.

En Rosario

En tanto, este jueves habrá una continuación de la audiencia con una participación virtual que se hará para Rosario. “En realidad quieren discutir un cuadro tarifario que ya está definido”, dijo al respecto Nicolás Del Mastro, integrante de la local Multisectorial 21F. Aunque comprometió la concurrencia para “no dejar vacío el espacio de participación”.

La audiencia pública local será en la sede de la delegación del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), ubicada en Corrientes 559.

La Multisectorial se movilizará junto a sindicatos y movimiento sociales. La convocatoria será desde las 9 de la mañana en varios puntos. Entre ellos, la Plaza Montenegro, la Bolsa de Comercio, Plaza 25 de Mayo y el Sindicato de Recolectores. Concluirán en el microcentro rosarino y, a las 10, tienen previsto estar frente a la sede local del Enargás.

Allí leerán un documento remarcando la situación de emergencia para los usuarios. Destacan que, además del servicio por red, el nuevo tarifazo repercutirá en el gas envasado –garrafas– y el GNC para los vehículos.

Del Mastro repudió que los organismos de usuarios y organizaciones sociales no tuvieron acceso a la información puesta a debate,

“El aumento se verá reflejado por la quita absoluta de subsidios y por la dolarización del valor de la BTU –unidad calórica de medición del gas–. Antes era de 20 dólares, ahora será de 40”, explicó el dirigente de la Multisectorial.

Del Mastro dijo que el impacto absoluto del nuevo tarifazo no se verá en lo mediato, ya que el próximo bimestre bajará el consumo con el aumento de temperaturas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios