Últimas

Lima presentó su replica en La Haya y el litigio dió otro paso

El gobierno de Perú  entregó hoy su réplica a la Corte Internacional de la Haya y ahora Chile tiene plazo hasta el 11 de julio para presentar su postura, lo que dará paso al juicio oral, recta final en el diferendo que ambos países mantienen por los límites marítimos.

El gobierno de Alan García informó que el embajador Allan Wagner, agente peruano ante la Corte de La Haya, acompañado por el co-agente Jorge Chávez Soto y la ministra consejera Marisol Aguero, presentó ante el tribunal tres tomos con la réplica peruana “en el contencioso sobre delimitación marítima con Chile”.

La entrega del texto fue al secretario del tribunal, en un encuentro despojado de todo protocolo.

La representación peruana dijo que la réplica contiene “una sólida argumentación jurídica, con sus respectivos medios probatorios, a la contramemoria chilena” y dio por hecho que “se profundizan los fundamentos jurídicos e históricos y se amplían las pruebas documentales y cartográficas” en favor de Lima.

Ahora, le toca a Chile presentar la llamada dúplica, para lo que tiene plazo hasta el 11 de julio de 2011, y con eso concluirá la frase escrita del proceso y se iniciará el juicio oral, con cronograma aún no establecido, consignaron las agencias ANSA y DPA.

La representación chilena en La Haya recibió hoy tres copias de “gentileza” de parte de la delegación peruana y otra oficial entregada por el tribunal, que ya comenzaron a ser estudiadas, dijo el canciller subrogante trasandino, Fernando Schmidt.

Según Schmidt, la Casa de La Moneda siguió acumulando antecedentes y “confirmó nuestros argumentos sobre la existencia del límite marítimo”.

“Chile sigue confiado en la fuerza de nuestros argumentos: estamos apoyados en el valor de los tratados, en una práctica de medio siglo y en un amplio reconocimiento internacional”, agregó el diplomático.

Schmidt reivindicó de esa manera los tratados pesqueros de 1952 y 1954 suscritos por Chile, Perú y Ecuador, a los que Santiago da carácter de limítrofes, y Lima considera apenas acuerdos pesqueros.

En base a esa postura, para Chile no existe ningún problema fronterizo marítimo pendiente con Perú.

Las autoridades de Lima presentaron la demanda contra Chile en La Haya en 2008, con el argumento de que la frontera marítima debe fijarse por una línea equidistante a las costas de ambos países y no paralela, porque eso le resta territorio marítimo.

Schmidt descartó la posibilidad de que Chile no acate el fallo del tribunal internacional, como cree 20,8 por ciento de los peruanos consultados en una encuesta conjunta de la Universidad Católica local y la Universidad Diego Portales de Chile.

El mismo sondeo reveló que 19,6 por ciento de los consultados cree que si el fallo de La Haya es adverso a Chile, ese país iniciará un “conflicto armado” y otro 20 que Chile “no acatará y romperá las relaciones diplomáticas con Perú”.

Según el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, esta encuesta “refleja una desconfianza que ha sido generada por cierta gente que tiene vocería en este país, algunos militares retirados que dicen que Chile no va a aceptar”.

García Belaúnde afirmó a Radio Programas que “Chile, si algo ha demostrado en estos años en que se ha sometido a arbitrajes, es que cumple la norma”.

Perú presentó por primera vez sus argumentos escritos ante La Haya en febrero de 2009, y Chile respondió en marzo de este año.

Los argumentos presentados en la fase escrita por Perú y Chile sólo serán públicos cuando se inicien las audiencias orales ante el tribunal internacional.

Comentarios

10