Edición Impresa

Sucesión provincial

Lifschitz: “Vamos a exigir lo que le corresponde a Santa Fe”

El gobernador electo anunció que se reunirá en los primeros días de su gestión con Frigerio, futuro ministro del Interior.


El gobernador electo Miguel Lifschitz confirmó ayer que “el 11 de diciembre a la tarde, o el 14 a más tardar” dialogará con el ministro del Interior de la futura administración de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, en el marco de una “reunión con gobernadores”. En la presentación de las nuevas áreas del Ministerio de Desarrollo Social que realizó ayer en el Cemar, Lifschitz dijo haber “charlado telefónicamente en un par de oportunidades” con Frigerio y refirió un acuerdo para “empezar a construir una agenda en común”.

“Aspiramos a construir una relación de coordinación y articulación con el gobierno nacional, y el Ministerio del Interior va a ser una puerta para poder hacerlo. Necesitamos una instancia de más federalismo y más protagonismo de las provincias, y vamos a tratar de ocupar ese espacio, con vocación de aportar, de colaborar, pero también de exigir lo que creemos le corresponde a Santa Fe”, afirmó Lifschitz.

El gobernador elector volvió a considerar la importancia de “instrumentar el fallo de la Corte (sobre coparticipación de impuestos), que es uno de los temas prioritarios, porque allí se establece un plazo de 120 días y ese plazo ya está corriendo”, pero también pidió “poner en agenda el tema de infraestructura, la agenda social, la coordinación de las políticas de Seguridad, que van a ser seguros las prioridades del diálogo”.

Subsidios al transporte

Lifschitz también se refirió a la ratificación que realizó el futuro ministro de Transporte Guillermo Dietrich de los subsidios a los colectivos: “Leí esta mañana (por ayer) las declaraciones del ministro Dietrich asegurando que va a mantener los subsidios al transporte, lo que nos parece una buena medida, por lo menos en la coyuntura. Y si se piensa reemplazar ese mecanismo por algún otro esto hay que hacerlo de manera gradual y acordada con las provincias”.

Sueldos y paro de Sadop

Consultado por el paro de 48 horas dispuesto por el gremio de los docentes privados Sadop, con movilización a la capital provincial el mismo día de su asunción, dijo: “Por lo que he visto es un tema de una demora en un día en el cronograma de pagos. Vamos a establecer un diálogo con el gremio, obviamente. Yo asumo el gobierno el 11 de diciembre y a partir de ahí me hago cargo de todo lo que eso conlleva. Lo dije ya varias veces que diseñamos una arquitectura financiera para poder pagar sueldos, aguinaldos, jubilaciones y pensiones sin ningún tipo de demora para los trabajadores públicos ni tampoco para los docentes privados”.

Además, el futuro inquilino de la Casa Gris dijo que la medida obedece “a las dinámicas gremiales y las reglas de juego que a veces tienen los sindicatos”, aunque ratificó “la muy buena relación” que tiene “con las conducciones gremiales”. Además de insistir con que su gobierno será “de puertas abiertas”, el gobernador electo se esperanzó en “encontrar la misma vocación de diálogo de parte de los gremios, para trabajar juntos y mejorar la prestación de los servicios públicos y todas las tareas que la provincia tiene a su cargo”.

“Nada que opinar”

Por último, se refirió a la designación de Javier Echaniz como secretario administrativo en la Cámara de Diputados de la provincia, luego de que él lo criticara duramente, cuando dirigía el área de informática de la provincia, tras las irregularidades del escrutinio provisorio de las elecciones primarias provinciales: “La verdad que es otro poder del Estado y yo no tengo injerencia sobre esto. Para mí es un tema superado, sobre su designación no tengo nada que opinar”.

Dos Migueles en Santa Fe

El gobernador electo Miguel Lifschitz y su rival en las últimas elecciones, el presidente del PRO santafesino Miguel Torres del Sel, se reunieron ayer en Santa Fe. El ex cómico de Midachi comprometió el apoyo de su partido a la gestión del socialista, quien asumirá el próximo 11 de diciembre. También prometió que la gestión del presidente electo Mauricio Macri será “beneficiosa” para la provincia.

El encuentro, tal como el que mantuvo Lifschitz con Omar Perotti en Rosario, había sido pautado desde antes de las elecciones nacionales, pero ambos decidieron esperar a que pase el balotaje para que no haya “suspicacias”, según reveló Lifschitz. La reunión fue en un hotel del centro santafesino y participaron, además, el vicegobernador electo Carlos Fascendini, el próximo ministro de Gobierno Pablo Farías, el diputado provincial del PRO Raúl Fernández y la diputada nacional Gisela Scaglia.

Los dos Migueles se comprometieron a mantener un canal de diálogo permanente. El líder del PRO puso a disposición del mandatario electo los equipos técnicos de la Fundación Pensar y le dijo al socialista: “Contá conmigo para lo que necesites”. Además, anticipó que “con Macri habrá obras de infraestructura para Santa Fe”.

SADOP suspendió los paros

Sadop, gremio que nuclea a docentes que se desempeñan en escuelas privadas de la provincia, suspendió ayer el paro de 48 horas con movilización previsto para jueves y viernes de la semana que viene en reclamo a la administración entrante del cobro del sueldo en tiempo y forma, ya que el gobierno provincial depositará hoy el pago de haberes correspondientes a noviembre. Ayer, llas delegaciones rosarinas de Amsafé, ATE y Siprus reclamaron un aumento de sueldos “de emergencia” ante la disparada de precios. Maestros, estatales y médicos entregaron un petitorio dirigido a Lifschitz en el que también rechazan reformas de la Caja de Jubilaciones.

“La Corte nos dio la razón”

El diputado nacional Hermes Binner sostuvo ayer que el fallo de la Corte Suprema que ordena el cese de la detracción de fondos coparticipables a Santa Fe “ha puesto fin a una cuestión absolutamente injusta que cercenó los derechos de todos los habitantes de la provincia para disponer de fondos provenientes de la masa impositiva coparticipable que le correspondía”, en un monto que hubiera permitido a su gobierno, según Binner, “finalizar innumerables obras y programas de interés público, posibilitando una redistribución de los recursos que fueron durante años apropiados por la Nación”.

El legislador socialista recordó también que durante la última administración se “ha marginado sistemáticamente a la provincia de la adjudicación de obras y programas nacionales, así como de la asignación de fondos del Tesoro que pudieran de alguna manera compensar la apropiación indebida de los recursos coparticipables”.

Y agregó: “Nos complace este fallo de la Corte y se deben devolver a todos los santafesinos los fondos retenidos”.

Areas para “garantizar y ampliar derechos”

Con la presencia del designado ministro de Desarrollo Social, el radical Jorge Álvarez, el gobernador electo Miguel Lifschitz presentó ayer en Rosario a los funcionarios que integrarán la estratégica Secretaría de Coordinación de Políticas Sociales. Dentro de esta área, que comandará la dirigente del PS de Santa Fe, actual concejala en esa ciudad, Vanesa Oddi, Lifschitz confirmó la creación de la Subsecretaría de la Diversidad, que conducirá el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón; y elevó a rango de Subsecretaría a la actual Dirección de Políticas de Género. Ese lugar será ocupado por la actual directora de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, y militante de Libres del Sur, Gabriela Sosa. También participó del acto el actual secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, otro dirigente del socialismo de Santa Fe, que pasará a ocupar la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia.

“La Secretaría tiene tres áreas, con un perfil muy específico, aunque están vinculadas. Todas tienen el objetivo de garantizar y ampliar derechos, con la protección que debe desarrollar el Estado para cada uno de los casos”, dijo Lifschitz. A la hora de hablar, tanto Oddi, como Coutaz y el propio Álvarez, además de Paulón y Sosa, confirmaron que las directivas del gobernador electo son la necesidad de “un trabajo territorial” y diálogo permanente con “las instituciones y las personas”.

Comentarios

10