Gremiales

Medida de fuerza

Liceo de Funes: más de 90 docentes están de paro

Los trabajadores denunciaron que su trabajo no es considerado docente a la hora de las paritarias y la recomposición salarial. “Sufrimos un atraso de más de un año y medio en el cobro del Fondo Nacional del Incentivo Docente, que puede representar casi $2.500 por mes", explicaron


Foto: gentileza ATE Rosario

El Liceo Aeronáutico Militar de Funes está de paro. Sus docentes, que son más de 90, denunciaron que quedaron en una especie de limbo ya que dependen del Ministerio de Defensa y su trabajo no es considerado docente a la hora de las paritarias y la recomposición salarial. La medida de fuerza se lleva adelante en todos los liceos del país. Y tuvo su antecedente. Los padres del prestigioso Instituto Social y Militar Dr. Dámaso Centeno del barrio porteño de Caballito protestaron porque se está quedando sin profesores a raíz de los exiguos salarios que son un 40 por ciento más bajo que el resto de los docente.

Mariano Morelli es docente en el Liceo de Funes. Y detalló que lo que están reclamando es un atraso de un año y medio de incentivo docente.

“Cuando el Estado nacional le transfirió a las provincias las escuelas, los liceos quedaron colgados. Los sueldos los paga el Ministerio de Defensa. Tenemos un estatuto de la década del 60, pero peleamos por un convenio colectivo”, sostuvo.

Foto: ATE Rosario

El reclamo lleva varios años y en 2017 hubo un principio de acuerdo cuando desde el Ministerio de Defensa decidieron absorber los reclamos, pero poco después se echaron atrás.

Los docentes que dictan clase en el Liceo no tienen una carrera militar, son civiles, por lo que exigen los mismos derechos que el resto.

Los docentes afectados son 2.800 en toda la Argentina, 90 de ellos en el Liceo de Funes donde hay entre 400 y 500 alumnos.

En un comunicado los docentes detallan unos de los principales problemas que padecen los docentes en el Liceo.

“Sufrimos un atraso de más de un año y medio en el cobro del Fondo Nacional del Incentivo Docente, que puede representar casi $2.500 por mes. Tenemos salarios distorsionados por lo que quienes dictamos más horas de clases sufrimos reducciones en nuestra remuneración de hasta el 25%”, destacaron en un comunicado.

Y dijeron que no se ha aprobado la carrera docente y por ello rigen normas desactualizadas con más de cincuenta años de antigüedad y que hasta incluyen la figura “incomprensible y precarizada del docente nombrado como suplente incluso en cargo vacante sin estabilidad”.

“Estamos excluidos de la Paritaria Nacional Docente por lo cual nuestros aumentos de sueldo se otorgan cinco meses más tarde que los del resto de los docentes, y sin gozar del sueldo mínimo garantizado nacional”, aclararon.

“En otros institutos educativos de las Fuerzas Armadas tal situación lleva a que exista personal docente que percibe menos del salario mínimo, vital y móvil; o que lleva más de diez años esperando ser titularizado en su cargo. Y aunque no es el caso del Liceo Aeronáutico, nos unimos en solidaridad a su reclamo”, explicaron en la misiva. Y agregaron: “Sabiendo que la solución a nuestra situación no depende de las autoridades de nuestra institución educativa, ni de la Fuerza Aérea, sino que es responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y que nuestros salarios no son cubiertos con las cuotas que abonan las familias sino con fondos del presupuesto nacional, reiteramos al Poder Ejecutivo Nacional el reclamo que desde hace años realizamos: reclamamos ser considerados como el resto de los docentes del país”.

Foto: ATE Rosario

Dámaso Centeno

El escándalo en el emblemático Instituto al que asistieron Charly García, Nito Mestre e Hilda Lizarazu se desató cuando comenzaron las clases por la falta de docentes que renunciaron casi en forma masiva porque perciben un sueldo menor y cuentan con menos derechos que sus colegas regulados por las leyes educativas. Maestras y profesores denuncian que, como están bajo el convenio colectivo del Personal Civil de las FFAA (Pe.Ci.Fa), existe una brecha salarial del orden del 40% en comparación con sus colegas que están regulados por la paritaria docente.

Si te gustó esta nota, compartila