Economía

"Está aniquilada"

Advierten que ya no existe meta inflacionaria del gobierno

Economistas advirtieron este lunes que la meta de inflación oficial está “aniquilada”, mientras alertaron que ya “no existe el 15 por ciento” planteado por el gobierno macrista para este año


Economistas advirtieron este lunes que la meta de inflación oficial está “aniquilada”, mientras alertaron que ya “no existe el 15 por ciento” planteado por el gobierno para este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la semana pasada que los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el aumento acumulado llegó al 6,7% en los primeros tres meses del año, impulsado por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, especialistas del mercado elevaron las expectativas de inflación al proyectar 20,3% para este año.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió el fin de semana que el presidente Mauricio Macri está “preocupado” por la inflación, aunque ratificó la meta.

En ese escenario, el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian apuntó: “No existe el 15% de inflación. Ya se toma con naturalidad que no existe”.

Al referirse a la aceleración en el costo de vida, analizó que “no se aprieta un botón y se puede controlar”.

“Es consecuencia de lo que hagas, es una variable resultado”, argumentó el ex funcionario en declaraciones a Radio La Red.

Así, consideró que “se está yendo al camino del 22% con naturalidad” e insistió: “Con esta política macroeconómica tendremos una inflación del 20%, mango más o menos”.

Por su parte, el economista Aldo Abram advirtió que la meta de inflación del 15 por ciento pautada por el gobierno “está aniquilada”.

En ese sentido, evaluó que se debe esperar “un piso del 20 por ciento” para el costo de vida durante este año.

También se refirió al accionar del Banco Central y criticó: “Lamentablemente, no salió a defender el valor del peso y hasta finales de enero no hicieron nada”.

“El valor del peso cayó 20 por ciento y la inflación va a ser del 20 por ciento”, estimó en declaraciones radiales y resaltó que “algunos economistas ya hablan de una inflación mayor a la del año pasado”.

No era lo esperado

En tanto, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió este lunes a la tarde que la inflación “no era el que estábamos esperando”, en referencia al resultado de marzo del 2,3%.

Así lo hizo al presentar en una conferencia de prensa el Informe de Política Monetaria del primer trimestre, en la que reconoció que la inflación de marzo fue “preocupante” y agregó que la suba de precios del primer trimestre “no fue la que hubiéramos querido”.

Sin embargo, manifestó su “optimismo” en cuanto a la baja de inflación en el corto plazo y dijo que “en las próximas semanas haremos un análisis fino para ver si se cumple ese objetivo”.

Si te gustó esta nota, compartila