Política

Libres del Sur, Pares, SI y GEN le dicen que no al “frente de frentes”

Los partidos minoritarios del Frente Progresista rechazan la idea de los radicales del NEO de hacer un frente electoral con todas las fuerzas opositoras al PJ. “Lejos estamos de hacer alianzas con espacios conservadores de la derecha política, económica y social”, señalaron.


En medio de las idas y venidas en torno al reordenamiento de las fuerzas opositoras tras la muerte de Miguel Lifschitz, los partidos minoritarios del Frente Progresista ratificaron su pertenencia a la coalición y le cerraron las puertas al hipotético “frente de frentes” que promueven desde el sector NEO de la UCR santafesina y que hasta ahora cosechó el visto bueno del PDP.

En un comunicado difundido este lunes por el Movimiento Libres del Sur junto a los partidos Pares, SI y GEN, señalaron que el Frente Progresista sigue siendo “el articulador de una propuesta de futuro para Santa Fe” y se mostraron reacios a un acuerdo con las fuerzas que integran Juntos por el Cambio.

Ante el “desafío de construir propuestas que ayuden a despejar las incertidumbres del presente y le devuelvan las esperanzas de futuro a nuestro pueblo”, Libres del Sur, Pares, SI y GEN reivindicaron la vigencia del Frente Progresista “como espacio articulador de una construcción política que le devuelva un horizonte de futuro a la provincia de Santa Fe y abogamos por su permanente enriquecimiento que permita seguir avanzando en derechos”.

El sector Radicales Libres toma distancia del NEO y ratifica su pertenencia al Frente Progresista

“El fallecimiento de Miguel Lifschitz significó para el Frente Progresista la pérdida de su principal referente político y esa lamentable ausencia fue dolorosa para toda la sociedad santafesina y especialmente para quienes compartimos con él el desafío de construir un proyecto de mayor inclusión social y equidad para nuestra provincia. Pero también desató discusiones hacia el interior de los partidos que integramos el Frente”, reconocieron.

“Desde su creación, el Frente Progresista se caracterizó por incorporar distintas experiencias partidarias y sociales para construir un proyecto común, sobre la base de coincidencias políticas y programáticas que priorizan la ampliación de derechos, el desarrollo social y económico de nuestra provincia, la inversión en salud, educación y cultura y el diálogo democrático en la diversidad de miradas para alcanzar esas metas. Lejos están de estos objetivos alianzas con espacios conservadores de la derecha política, económica y social”, añadieron en un claro posicionamiento contrario a la idea del NEO de formar un “frente de frentes” en el que confluyan todos los sectores no peronistas de la provincia.

“Algunos dirigentes de la UCR anunciaron su intención de abandonar la experiencia progresista proponiendo ampliaciones hacia sectores que, tanto en el país como en nuestra provincia, son muestra concreta de coincidencias con idearios neoliberales. El Frente Progresista fue y es la esperanza de superar las construcciones políticas basadas en antagonismos que solo han servido para profundizar o soslayar las angustias más profundas de la ciudadanía”, señalaron en el comunicado conjunto.

“El proceso que se inició con el liderazgo de Hermes Binner hoy necesita redefinirse, reconstruirse y ampliarse, para seguir expresando la fuerza transformadora de un proyecto que fue convalidado en tres ocasiones por la decisión popular para conducir los destinos de la provincia”, agregaron.

Por último, se mostraron a favor de “la incorporación de nuevos actores políticos y sociales con el objetivo de expresar una propuesta que enfrente las desigualdades, asegure el ejercicio pleno de los derechos y promueva una nueva ciudadanía”.

La UCR quiere encabezar una “amplia coalición opositora al oficialismo provincial”

Comentarios