Política

Días sin IVA: presentan proyecto para eximir a Pymes y trabajadores del pago del impuesto

La iniciativa del diputado nacional Federico Angelini propone eliminar ese tributo a determinados productos durante tres días de agosto de cada año. Aseguró que la medida busca concientizar sobre “la asfixia fiscal” que existe en Argentina y también estimular el consumo


Un proyecto de ley presentado por el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, propone eximir del pago de IVA a Pymes y trabajadores durante los días martes, miércoles y jueves de la primera semana de agosto de cada año. De aprobarse la iniciativa, este año comenzaría a cumplirse el día 3 del mes mencionado.

“Cada 3 de agosto, Argentina llega al día de la liberación fiscal, es decir, es el día en el que la mayoría de los trabajadores deja de trabajar para pagarle impuestos al Estado y comienza a hacerlo para ellos mismos. Eso implica que las personas trabajan casi un 60% del año para el Estado (214 días)”, señala la iniciativa presentada por el legislador.

El proyecto “Días sin IVA” contempla la exoneración del impuesto para artículos de indumentaria y para el hogar, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes, comidas y bebidas, electrodomésticos y equipos de comunicaciones, entre otros rubros.

A su vez, establece una serie de requisitos para poder acogerse a los beneficios: será para bienes ubicados en Argentina, se deberá expedir factura o documento equivalente, los pagos por los productos se tendrán que efectuar a través de tarjetas débito, crédito u otros mecanismos electrónicos, y se podrán adquirir hasta tres unidades del mismo bien.

En medio del contexto de pandemia, el diputado manifestó: “El gobierno nacional sigue aplicando confinamientos, pero no propone ningún salvavidas para los trabajadores y los sectores económicos que realmente la están pasando mal porque no han visto aliviada la carga impositiva en todo este año que llevamos de pandemia”. Por el contrario, sostuvo: “El Poder Ejecutivo se ha concentrado más en castigar al sector productivo y a la clase trabajadora con medidas que empeoran aún más la situación socio-económica”.

A raíz de esta situación, Angelini indicó: “Creemos que este proyecto busca, por un lado, concientizar sobre la asfixia fiscal que sufre el país y que, sin duda, es una de las claves que explica la falta inversión y creación de empleo y, por otro, brindar un incentivo para el consumo”.

Respecto a la situación tributaria, el referente macrista sostuvo: “Argentina está entrampada fiscalmente por no eficientizar el gasto público. No hay margen para seguir aumentando el tamaño de un Estado -que ya es enorme-, porque eso nos llevará a destruir el capital y los recursos que nos quedan como país, condenándonos a situaciones lamentables, como las que vive hoy Venezuela, después de décadas de aniquilar su riqueza”.

Entre los fundamentos del proyecto, señaló que, en relación a la experiencia internacional, “Colombia aplicó esta medida y tuvo resultados exitosos a raíz del aumento del consumo y demostró ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo”.

Para Angelini, con la implementación de esta medida “las familias podrán ahorrar en la compra de artículos necesarios, se potenciará el comercio y las pymes contarán con mayor liquidez para pagar deudas y sueldos atrasados, producto de la pandemia del coronavirus”.

Comentarios