Política

Media sanción

Legislatura: avanza la ley de cupo laboral trans

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto que apunta a la inserción en el Estado del colectivo LGTBI. También alienta la contratación en el sector privado.


La iniciativa les asigna un “cupo” de puestos de trabajo en los tres poderes del Estado.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves a un proyecto que apunta la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero. La iniciativa les asigna un “cupo” de puestos de trabajo en los tres poderes del Estado y alienta, además, la contratación de personas de ese colectivo en el sector privado a través de convenios para pasantías.

La iniciativa elaborada por el diputado Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), que toma antecedentes de otros proyectos similares ingresados por Leandro Busatto (PJ) y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación), establece como punto principal que los tres poderes del Estado, sus órganos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas deberán ocupar en su planta de personal permanente, transitoria o de contratados a personas travestis, transexuales y transgénero.

Para ello, se les asigna una proporción que no podrá ser inferior al 10% del total de personas que hayan procedido al cambio de su sexo, nombre e imagen en el Registro Civil de la provincia de acuerdo a la ley nacional de Identidad de Género. Las organizaciones del colectivo LGTBI estiman que hay entre 800 y 900 personas en la provincia de Santa Fe que podrían acceder al beneficio; si el Senado sanciona la ley, el 10% de esa población accederá a puestos de trabajo en el sector público.

Para el sector privado no se estipula ningún cupo, aunque el proyecto establece que la autoridad de aplicación (el Ministerio de Trabajo de la provincia) deberá, entre otros puntos, crear y difundir un registro de empresas privadas que ofrezcan trabajo a personas travestis, transexuales y transgénero; promover su inclusión laboral a través de los medios masivos de comunicación; fomentar espacios de formación laboral y profesional y fomentar la firma de convenios para la realización de pasantías en el sector privado para personas travestis, transexuales y transgénero.

Desde 2016 hasta ahora, nueve localidades de la provincia ya dictaron sus propias ordenanzas de cupo laboral trans: Rosario (2016), Venado Tuerto (2017), Chañar Ladeado (2017), Capitán Bermúdez (2017), San Justo (2017), San José del Rincón (2018), Santo Tomé (2018), ciudad de Gálvez (2018) y la ciudad de Santa Fe (2018). Si prospera la ley en el Senado, también habrá cupo laboral trans a nivel provincial.

“Un gran paso”

“La aprobación del cupo trans provincial en la Cámara de Diputados es un gran paso hacia un horizonte de igualdad real en Santa Fe”, valoró el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Esteban Paulón. “Es una enorme alegría para todas, todos y todes. Tras varios años de lucha del movimiento trans, hemos logrado la media sanción de una ley que es un primer paso hacia un horizonte de igualdad en nuestra provincia”.

“Esta ley será una herramienta fundamental que complemente las acciones afirmativas ya en marcha, garantizando para un número importante de mujeres y hombres trans el acceso al derecho al trabajo, sumando a la educación y la salud, pilares fundamentales para lograr la inclusión real”, añadió Paulón luego de la media sanción.

Según el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, desde la sanción de la ley nacional de Identidad de Género, en el 2012, en la provincia de Santa Fe 855 personas ya accedieron a su cambio registral y tienen un DNI acorde a su elección. El 88% corresponde a mujeres trans (nacidas hombres y devenidas mujeres) y el 12% a varones trans (el proceso contrario).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios