Mundo

Sin piedad

Gaza: 7 muertos y más de 200 heridos por feroz represión

Hasta el momento fueron identificadas cuatro víctimas palestinas, de entre 12 y 20 años, a manos de los soldados israelíes, que dispararon a los manifestantes. Es la jornada más sangrienta desde el 14 de mayo pasado, cuando murieron más de 60 palestinos


zzzzinte1Palestinian protesters are seen near burning tyres during clashes along the Israeli border fence, east of Gaza City on September 28, 2018. - Four Palestinians, including a 14-year-old, were killed by Israeli fire in new clashes along the Gaza border today, the health ministry in the Hamas-controlled strip said. (Photo by SAID KHATIB / AFP)zzzz

Siete palestinos, entre ellos dos adolescentes de 12 y 14 años, murieron este viernes por disparos de soldados israelíes durante manifestaciones en la frontera entre Gaza e Israel, indicó el Ministerio de Salud del enclave palestino.
Según el ministerio, la de ayer fue la jornada más sangrienta desde el 14 de mayo, cuando murieron más de 60 palestinos en hechos de violencia que coincidieron con la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, algo que provocó indignación entre los palestinos.

Después de varias semanas de relativa calma, estos enfrentamientos recordaron cuán precaria es la situación adentro y alrededor de la Franja de Gaza, un territorio palestino empobrecido y liderado por el movimiento islamista Hamas.
Nasser Mosabih, de 12 años, recibió un disparo en la cabeza en enfrentamientos en la frontera al este de Jan Yunis en el sur de Gaza, dijo el portavoz del ministerio Ashraf al Qodra a la AFP, en uno de los días más sangrientos desde que comenzaron las protestas, el 30 de marzo.

Otras de las víctimas, Mohammed al Hum, de 14 años, y Iyad Al Shaar, de 18, fueron alcanzados por disparos en distintos enfrentamientos que tuvieron lugar en el centro y el norte del enclave, dijo a la AFP el portavoz del ministerio Achraf al Qodra.

En un último balance, informó de la muerte de otros cuatro palestinos de unos 20 años, dijo el portavoz sin precisar la identidad ni las circunstancias en que fallecieron estas personas.
Los siete palestinos “murieron por los disparos de balas reales de las fuerzas israelíes”, afirmó Qodra, tras agregar que hubo más de 200 heridos, por bala o por inhalación de gases lacrimógenos.

El ejército israelí informó sobre manifestaciones y enfrentamientos en los que participaron, según indicaron, más de 20.000 palestinos en diferentes puntos del enclave a lo largo de la barrera de seguridad que separa la Franja de Gaza del territorio israelí.
Los israelíes dijeron que abrieron fuego en respuesta al lanzamiento de objetos explosivos y piedras a sus tropas. No obstante no dieron declaraciones sobre los palestinos muertos. El ejército agregó que identificó la infiltración en su territorio de varios palestinos que luego regresaron.

 

Bombardeos

Además de usar medios antidisturbios para mantener a los palestinos a raya, los aviones de guerra israelíes atacaron dos posiciones de Hamas, que Israel responsabiliza por todo lo que sucede en Gaza, según el ejército.

Desde el 30 de marzo se han realizado manifestaciones a lo largo de la barrera de seguridad que separa de Israel del territorio palestino para exigir el levantamiento del bloqueo israelí y el derecho al retorno de los palestinos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras con la creación de Israel en 1948.

Al menos 194 palestinos han muerto por disparos israelíes desde marzo, la mayoría en manifestaciones y enfrentamientos en la frontera. Por su parte, Israel ha perdido un soldado.

Israel acusa a Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, de organizar estas manifestaciones, y afirma que los soldados sólo protegen la frontera para evitar la infiltración de palestinos. Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios