Ciudad

Las vacaciones de verano se congelaron en pleno invierno

Por Luciana Sosa.- La mayoría de los rosarinos contrató en julio y agosto de 2012 los paquetes para viajar en enero y febrero de este año. La tendencia va de la mano de la pesificación y los planes en cuotas que ofrecen las agencias.


rosarinosEl verano 2012-2013 fue marcado por el freno al dólar y muchos rosarinos que viajaron en vacaciones las organizaron con una anticipación considerable: entre julio y agosto ya se había reservado gran parte de los paquetes que se ejecutaron entre mediados de diciembre y estos días. Desde la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes se mostraron asombrados por la modalidad de congelar el precio del viaje y financiarlo en pesos, sin intereses, que esperan se torne en hábito. En tanto, entre los destinos preferidos ganó terreno la costa argentina y la uruguaya, además de los “all inclusive” en el caribe.

Lisandro Cristiá, vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, mencionó que el cierre de 2012 “fue similar al año anterior, pero fueron datos que ya pudimos ver con antelación, dado que los interesados planificaron sus vacaciones varios meses antes”. Aquellos “paquetes turísticos” que se compraban entre noviembre y diciembre se comenzaron a cancelar desde julio y agosto, motivo que sorprendió a los vendedores pero que no estuvo lejos del freno al dólar que se vivió desde noviembre de 2011.

“Los rosarinos tuvieron miedo de un posible disparo del dólar oficial y por eso se apuraron y congelaron sus vacaciones en cuotas fijas, en pesos y no quedar supeditado a una posible devaluación de la moneda”.

Cristiá vio con buen tino que se programen vacaciones con antelación, “de ser así, el mercado del turismo también podrá programar ofertas más tentadoras, siempre y cuando el cambio oficial siga así de accesible”.

Sol y playa, lo más buscado

Entre los destinos turísticos más elegidos Cristiá señaló que el 90 por ciento de los rosarinos prefirió el sol y la playa para estas vacaciones. “Esta elección ha sido histórica, aunque este verano fue menos gente al sur de Brasil. Por lo menos no han salido charters al sur, lo cual es un dato llamativo, pero gran parte del público se dirigió a la costa argentina, que este año ganó bastante terreno, y también a la uruguaya”, detalló.

Asimismo, indicó que otro de los destinos seleccionados fue el Caribe, con sus propuestas de “all inclusive” o la hotelería con pensión completa en Cuba, Punta Cana o Cancún.

“En estos casos la gente prefirió viajar con todo contratado, hasta las excursiones, para no tener que lidiar con gastos extras y en moneda extranjera o el uso de la tarjeta de crédito. Si bien ese recargo de la tarjeta del 15 por ciento luego se devuelve en el impuesto a las ganancias, ante la desconfianza el consumidor, optó por tener todo contratado, en cuotas fijas y en pesos y olvidarse del tema”.

Una de cal y otra de arena

Desde la Asociación también afirmaron que los fines de semana largos de 2012 “se ha trabajado muy bien. La gente aprovecha para descansar y escaparse a destinos cercanos, como Mendoza, Bariloche, Calafate, Iguazú o Córdoba”. Además –aclaró– “Aerolíneas Argentinas dio muy buenos descuentos a los pasajeros argentinos, así que muchos lo aprovecharon y viajaron por avión, ganando horas de vacaciones”.

En tanto, Cristiá reclamó que “se retomen las negociaciones” para que el aeropuerto de Rosario vuelva a tener viajes a destinos que hoy sólo salen desde Córdoba o Aeroparque. “Muchos grupos familiares han desistido de viajar a un determinado destino porque debían trasladarse hasta Córdoba, Ezeiza o Aeroparque y esos viajes seguirán en baja mientras “o se le brinde la comodidad al pasajero. Sé que es una cuestión política pero el aeropuerto de Rosario debe retomar esos viajes cuanto antes, es una gran materia pendiente de 2012 que espero se analice este año”.

Comentarios

10