Ciudad

Comercio justo

Las Tres Ecologías celebra su primer año

Desde las 16, habrá degustación de alimentos y vinos, radio, espectáculos y torta. El Almacén vincula a organizaciones de productores sociales y consumidores sin intermediarios.


Esta tarde hay una cita frente al Paraná: a partir de las 16 y hasta entrada la noche, el Almacén de las Tres Ecologías festejará su primer e intenso año de vida en el espacio de Presidente Roca y el río, donde todos los fines de semana y feriados organizaciones de productores comparten, más que comercian, sus alimentos, cosméticos y textiles con los rosarinos que se acercan a esa construcción que fuera otrora uno de los galpones del ferrocarril. Será lo que denominan Feria autogestiva, que sumará en este cumpleaños degustación de alimentos agroecológicos –incluidos vinos–, una radio en vivo y presentaciones musicales.

El Almacén es una iniciativa que potencia el trabajo de numerosos colectivos de productores asociados en la Red de Comercio Justo del Litoral, la Cooperativa de Trabajo Encuentro –que entre otros proyectos lleva adelante los Circuitos de Turismo Comunitario– y el Colectivo de Emprendedores Sociales, el último en incorporarse y que además desarrolla actividades en el Centro Cultural La Toma. Hace un año, en las instalaciones que les cede la Municipalidad en Paseo de la Costanera al 1500, sobre las barrancas del Paraná, estos tres actores gestionan en forma conjunta una experiencia de comercio justo, sin intermediarios y con una lógica de producción familiar y ecológica que escapa a los preceptos de la gran industria y elimina los circuitos que separan al productor del consumidor encareciendo los costos.

Además, el espacio está abierto a otras organizaciones sociales que se quieran sumar o necesiten de las instalaciones para una actividad. Así es que ese lugar fue centro de la convocatoria para celebrar los 30 años del Taller Ecologista, recibió a los familiares de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en la localidad de Ayotzinapa y albergó encuentros de la organización Pueblos Fumigados. Y a ello se suma la programación de diversos seminarios, talleres y charlas que van desde la producción agroecológica hasta la problemática de los humedales del Delta del Paraná.

Esta tarde, los integrantes del Almacén celebran la continuidad del proyecto de cogestión y, más allá de las actividades programadas con entrada libre y gratuita, buscan compartir su experiencia con todos los que se acerquen a la costanera central.

Comentarios

10