Espectáculos

Teatro

Las nuevas apuestas de una gran cantera de producción

Entre este jueves y el 14 de diciembre se presenta una nueva edición del ciclo "La Escuela Produce". Se trata de tres obras de las carreras de Actuación y Dirección que se estrenarán, con entrada gratuita, en La Comedia y en la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 de Viamonte y Moreno


Una de las más importantes canteras de producción teatral local, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 de Viamonte y Moreno, espacio que forjó el cimiento de las carreras de un par de generaciones de teatreros rosarinos pone en marcha este jueves una nueva edición de su valioso ciclo “La Escuela Produce”, un programa que, con el paso de los años, va camino a convertirse, también, en una plataforma de lanzamiento para nuevos creadores locales vinculados con las distintas variantes de las artes escénicas.

Dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Escuela de Teatro N° 5029 arranca de este modo con su ciclo anual de estrenos de las carreras de Actuación y Dirección, que tendrá dos fechas, jueves y viernes, y un cierre el próximo viernes 14 de diciembre, en todos los casos con entrada libre y gratuita.

Desafío a las formas

El ciclo tendrá  su apertura con el estreno de Posformático: hueco en la esfera del entendimiento, producción final de la carrera de Actuación dirigida por el actor, dramaturgo y director rosarino Matías Martínez.

“Puertas que muestran mundos o mundos que se esconden detrás de las puertas; veinte artistas y un entramado de textualidades que se fusionan en un despliegue corporal y visual, donde la música, lo plástico y lo rítmico construyen universos poéticos, a los cuales se puede acceder con sólo atravesar las puertas”, cuenta el director del espectáculo que podrá verse este jueves, a las 20, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone).

Potencia de un clásico

“La Escuela Produce” tendrá su continuidad este viernes, nuevamente a las 20 en La Comedia, con el estreno de Escenas miserables, trabajo final de la carrera de Actuación con dirección conjunta de los creadores y docentes Judith Ganón y Gustavo Maffei.

“Este año decidimos trabajar sobre Woyzeck, clásico de Georg Büchner. Se trata de una obra posromántica, expresionista y melancólica”, adelantó Maffei. “Aquí todos lo personajes están hastiados, aplastados por las reglas de un mundo corrupto; la disciplina racionalista, burguesa, cristiana y la violenta fugacidad del tiempo. Se pone en evidencia «el siniestro animal humano», como así también la sexualidad y la procreación”, explicó a su tiempo Ganón.

“En la obra nos propusimos reflexionar e interrogarnos acerca de qué es lo que miente, asesina y roba en nosotros”, detalló finalmente Maffei haciendo una analogía entre el clásico y el presente.

Un refugio desquiciado

El ciclo tendrá un cierre el próximo viernes 14 de diciembre con el estreno de la producción final de Laura Olmedo para la carrera de Dirección. Sobre su obra, Olmedo adelantó: “Se desató una guerra, no importa cuál ni dónde. En ese contexto, una pareja se encuentra dentro de un departamento. Ambos rechazan ver la realidad por miedo de encontrarse en la calle; la lógica absurda no es más que un pretexto para pasar el tiempo encontrando el lado más oscuro de cada uno”.

La producción de Olmedo está inspirada en el universo de Eugène Ionesco, padre del teatro del absurdo, y se presentará el viernes 14, a las 20, en la sala de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres (Viamonte 1993).

Compartir y aprender

“Nuestro deseo es que la comunidad rosarina pueda acercarse a conocer lo que producimos en una institución pública, gratuita y artística como es la Escuela Provincial de Teatro y Títeres. Y del mismo modo, que nuestros alumnos puedan finalizar la formación compartiendo su trabajo con el público”, evaluó finalmente Pablo Fossa, rector de la escuela y actor y director de vasta trayectoria en la ciudad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios