Política

Paridad de género

Las mujeres participan más en cargos ejecutivos, pero todavía no alcanza

Hubo un crecimiento en la conducción de mujeres en intendencias y comunas, que pasó del 9,9% al 13. A partir del 10 de diciembre la Cámara de Diputados se acercará a la paridad, con el 46%; mientras que en los Concejos Municipales la suerte fue dispar. El Senado sigue siendo un recinto inexpugnable


Tras los resultados de las elecciones provinciales, que renovaron tanto cargos ejecutivos como legislativos, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia actualizó el porcentaje de participación de las mujeres en los cargos electivos cuando asuman las nuevas autoridades a partir del 10 de diciembre.

De allí se desprende que hubo un crecimiento en la conducción de mujeres en intendencias y comunas, que pasó del 9,9% al 13, que la próxima Cámara de Diputados se acerca a la paridad, con el 46%; mientras que en los Concejo Municipales la suerte fue dispar, creciendo en algunas ciudades y cayendo en otras; en tanto que el Senado sigue siendo el recinto machista más inexpugnable: mantiene apenas una senadora, el 5,2% de la Cámara alta santafesina.

El análisis arrojó que si bien hay un crecimiento de las mujeres en los espacios de decisión gubernamental de la provincia de Santa Fe, aún siguen siendo guarismos muy bajos.

El Indicador de Participación de las Mujeres (IPM) es la herramienta de medición y análisis de la participación de las mujeres en cargos de decisión de los tres poderes del Estado provincial y en la sociedad civil.

“El objetivo del IPM es determinar lo cerca o lejos que están las mujeres de su derecho a la participación paritaria (50% en los cargos de decisión) así como el análisis de los motivos que condicionan o limitan su acceso a los espacios de participación política, a los espacios de poder”, expresó la subsecretaria de la Políticas de Género, Gabriela Sosa.

“Es derecho de las mujeres participar de los espacios de decisión en condiciones de igualdad. El IPM visibiliza lo imprescindible que resultan medidas de discriminación positiva como las leyes de paridad, para garantizar ese derecho”, agregó la funcionaria santafesina.

Cargos ejecutivos

El informe observó que “aunque a nivel de conducción de ejecutivos locales la participación de las mujeres sigue siendo baja, se evidencia un crecimiento”. El IPM pasará del actual 9.9% de gobiernos conducidos por mujeres al 13%, siendo las presidencias comunales donde se dio el mayor crecimiento.

A partir del 10 de diciembre, el IPM en las comunas pasará de 6,7% a 12%, es decir que pasarán de 27 a 37 las jefas comunales en toda la provincia de Santa Fe.

Cámara de Diputados

Si bien la ley de Paridad nunca fue aprobada en la Legislatura porque fue cajoneada en el Senado, muchas de las listas de diputados que compitieron en las elecciones provinciales contenían en su conformación un 50% de hombres y de mujeres. Eso se reflejó en el IPM, que a partir del 10 de diciembre pasará de 36 a 46%, al pasar de 18 a 23 diputadas.

Es decir que la participación de las mujeres en la Cámara baja provincial estará por encima del cupo (ley N°10.802 de cuotas/cupo de 30% mínimo de mujeres en las listas).

Concejos Municipales

El IPM analizó los cuerpos legislativos de las ciudades más importantes de la provincia, que “evidencian las limitaciones que aún encuentran las mujeres para lograr la participación igualitaria en espacios de poder y/o decisión”.

En ese sentido, remarcó que “solo en la ciudad de Rosario, el indicador mostrará 46.42% pasado el 10 de diciembre”, un escenario muy cercano a la paridad.

En tanto que “en Reconquista crecerá del 20 al 30%, en Santa Fe y Venado Tuerto se mantendrá en 29.41% y 30% respectivamente, y en Rafaela descenderá del 40 al 30%”.

Cámara de Senadores

Como se mencionó, la Cámara alta santafesina es “el ámbito donde se expresa la exclusión casi total para las mujeres”. De hecho, es el recinto que frenó la ley de Paridad que traía media sanción de Diputados, que hubiera garantizado la participación de 50% de mujeres en los cargos electivos.

A partir de la renovación de cargos, el IPM seguirá siendo de apenas el 5.2%. No hubo ningún cambio en ese bajísimo porcentaje, lo que se traduce en una sola mujer en un total de 19 cargos.

“Las resistencias más evidentes a la participación de las mujeres en la política siguen estando en el Senado provincial. Se trata de un dato concreto que da cuenta de resistencias simbólicas, políticas e ideológicas ya que es el mismo Senado el que dificulta la aprobación de legislaciones que persiguen el fin de las violencias, el avance en materia de derechos y el enriquecimiento de la calidad democrática”, amplió la subsecretaria de Políticas de Género.

Movimiento de mujeres

Sosa consideró “determinante el aporte de las acciones del movimiento de mujeres y de las áreas estatales específicas que instalaron en la agenda pública y mediática la necesidad de propuestas electorales que incluyan a las mujeres”.

“El resultado de estos indicadores y análisis son insumos valiosos para la creación y el fortalecimiento de políticas públicas hacia la igualdad y la construcción de sociedades sin discriminación, con democracias enriquecidas a partir del ejercicio de ciudadanías sociales y políticas plenas”, agregó.

Comentarios