Espectáculos

Pogo de protesta

Las Manos de Filippi vuelve a Rosario: música para contagiar la lucha porque “Milei se cae”

La legendaria banda rebelde y contestataria se presenta en vivo en Rosario este sábado, en el Centro Cultural Güemes, en el marco de una noche en la que estrenarán temas y, como ya es habitual, ofrecerán “una fiesta rockera”


Fabián Tavares Grilo, especial para El Ciudadano

Las Manos de Filippi, el grupo con más de tres décadas de historia, continúa girando y alzando la voz con su contenido social y político y este sábado 6 de abril regresa a Rosario para presentarse en el Centro Cultural Güemes (Güemes 2808) con su nuevo espectáculo, titulado Milei se cae.

Hernán El Cabra de Vega, su vocalista, comentó que “aparte de tocar ese tema («Milei se cae») estrenaremos otro («El Papa»). Luego sacaremos tres cumbias y ahí haremos un espectáculo más cumbiero, pero en Rosario vamos a hacer una fiesta rockera”.

Con su voz inconfundible, El Cabra amplió sobre el nuevo material  y dijo que “ya hay tres cumbias más grabadas, producidas por Terco (banda formada por integrantes de La Delio Valdez); ahí editaremos un disco en formato EP con cuatro temas”.

En 1994, con sólo dos años de formación, Las Manos de Filippi editó “Sr. Cobranza” corte que, con el paso del tiempo y las historias en la Argentina, se convirtió en un emblemático tema de lucha. Recientemente, en uno de sus shows, el hiphopero Dillom reversionó la letra y la canción y volvió a estar en el tapete. Al respecto, Hernán comentó: “Que él haya cantado ese tema nos pone muy bien y nos llena de alegría”.

Y con respecto a la vigencia de una canción escrita hace 30 años, expresó: “La vigencia tiene que ver con la política argentina que pareciese que no avanza mucho o que siempre caemos en la misma manos de los políticos. Sí bien los nombres cambian, la gente sabe hacer el cambio mental de cuando decís un político lo pueden adaptar al que está en este momento, eso es genial” enfatizó.

Hernán El Cabra de Vega, vocalista de la banda.
Música para luchar

Las Manos de Filippi siempre encaminó sus letras por el lado social, rebelde y anticapitalista. “Creo que la gente que milita en los movimientos sociales es la que más representada se siente con nuestras canciones, por el estilo de crítica”, remarcó El Cabra.

Y respecto de los ajustes y desfinanciamientos que impuso el gobierno nacional en el sector cultural añadió: “Veo muy bien la reacción que tuvo el sector de la cultura en el primer intento del gobierno por cerrar los institutos con la Ley Ómnibus. Creo que es para copiar a los movimientos sociales y a los piqueteros que vienen luchando sin parar todo este tiempo y también es de lo que se tendrían que contagiar todos los sectores para defender la jubilaciones, los puestos de trabajo y el salario”. Y sentenció finalmente: “Todos tendríamos que salir a la calle, crear grandes asambleas y luchar todos juntos por una huelga general y un plan de lucha hasta derribar a este gobierno nefasto”.

Comentarios