Edición Impresa

Las Farc pedirán un alto al fuego

La guerrilla instó a los colombianos a impedir boicot al proceso de paz.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pidieron impedir un boicot a la paz y adelantaron que propondrán un cese del fuego bilateral cuando se instale la mesa de conversaciones. Además, llamaron a los colombianos a participar en el proceso de diálogo abierto con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

En un video difundido por representantes guerrilleros durante una rueda de prensa celebrada en La Habana, el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, instó a los ciudadanos a impedir cualquier intento de boicotear la búsqueda de la paz.

Timochenko también reiteró en su declaración la voluntad de la organización guerrillera de llevar las negociaciones a su objetivo principal: la terminación de un conflicto que ha dejado muertos, heridos, damnificados y desplazados.

“En homenaje a ellos hacemos el compromiso de perseverar sin tregua en esta lucha por la paz”, apuntó.

Para el jefe del Estado Mayor Central de las Farc, el acercamiento al gobierno para establecer negociaciones no debe interpretarse como un signo de debilidad.

“Nunca hemos estado más fuertes”, aseguró Timochenko, quien expresó optimismo de cara al proceso previsto a partir del 8 de octubre en Oslo, Noruega, y con continuidad en La Habana.

El video fue emitido ayer en la capital cubana durante una conferencia de prensa en la que varios jefes guerrilleros, quienes anunciaron que los integrantes del Secretariado alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich representarán a la organización en las reuniones de Oslo.

Además, adelantaron que cuando se instale la mesa de conversaciones propondrán un cese del fuego bilateral. El gobierno de Santos ha dicho que continuará las operaciones militares durante las conversaciones con la guerrilla.

“Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, vamos a discutirlo ahí en la mesa, porque es uno de los puntos”, agregó por su lado Mauricio Jaramillo, apodado Médico, quien negó que su organización esté involucrada en el narcotráfico y afirmó que “el secuestro no es más parte de las Farc”.

Un pedido por Trinidad

Las Farc solicitaron también que Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, forme parte de su representación.  Trinidad, cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, de 62 años, fue apresado en noviembre de 2004 en Quito y entregado a Bogotá, que lo extraditó al mes siguiente a Estados Unidos, donde fue condenado en 2008 a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia.

Poco después de la rueda de prensa de las Farc en La Habana, el presidente Santos afirmó que el proceso de paz debe ser “realista” y dijo que la reclamada participación de Trinidad en las negociaciones no depende de su gobierno.

El gobierno no tiene “ningún veto frente a los negociadores que designen las Farc. Pero hay unos que podrán estar ahí y otros que no podrán”, dijo Santos a la radio privada colombiana Blu.

Interrogado sobre si Trinidad era uno de los que no podrán participar, Santos respondió: “Eso no depende de nosotros”.

Comentarios