Ciudad

Todo sube

Los aumentos en el alquiler de cocheras se van para arriba

La cámara que las nuclea anunció incrementos que van del 10 al 18%. Se aplicará tanto en las tarifas mensuales como en las fraccionadas.


Las quejas ya se venían escuchando desde hace un tiempo y se suman a las subas de precios generalizadas en prácticamente todos los rubros. A modo de ejemplo, al titular de un auto que lo guarda en una cochera ubicada en bulevar Oroño entre Jujuy y Brown, en pleno barrio Pichincha, ya le avisaron que de los 1.270 pesos mensuales que venía pagando pasará a los 1.400 pesos. A otro conductor que deja su vehículo en la zona de Italia y Tucumán le hicieron saber que el costo pasará de los 1.000 actuales a 1.300 pesos. Y en parte todos se sienten un poco rehenes de la situación porque no es fácil encontrar lugar fijo para estacionar el coche y los riesgos de dejarlo en la calle son muchos, por los robos, y en ocasiones imposible, por las prohibiciones vigentes para estacionar.

Desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar) anunciaron que los aumentos previstos para este comienzo de año rondarán entre el 10 y el 18 por ciento, tanto en la tarifa de las cocheras mensuales como en el cobro fraccionado. “Hubo aumentos considerables en muchas cosas así que calculo que a medida que vayan apareciendo las boletas con los nuevos valores en algo se modificarán algunas tarifas. La cámara no es formadora de precios pero vamos recibiendo las inquietudes y las informaciones de nuestros asociados y en función de eso se irán decidiendo los montos”, explicó Oscar Liberton, directivo de Cesgar.

Al ser consultado sobre cómo se calculaban los incrementos que se aplicarán en las tarifas, el dirigente destacó que cada gasto ocupa un lugar en la composición de la misma y es relativo, no lineal con los aumentos que ellos mismos reciben.

“De acuerdo con los números que estamos manejando los aumentos están rondando entre un 10 y un 18 por ciento, más o menos. Hoy una cochera mensual arranca en los 800 pesos y llega hasta los 1.200 o 1.300 pesos. Todo varía de acuerdo a los servicios. Hay cocheras con vigilancia, videocámara, con o sin llaves, hay muchas ofertas, depende obviamente también del lugar, y por eso esta gama de precios”, añadió.

Sobre la tarifa fraccionada, Liberton dijo que en la actualidad arranca –dependiendo también del lugar y los servicios que se presten– desde los 30 pesos trepando hasta los 50 pesos la hora. “Yo presumo que esto también va a sufrir un aumento que irá entre el 10 y el 18 por ciento. El ajuste va a venir sujeto a los aumentos que empecemos a recibir en los impuestos y los servicios”, insistió.

El referente de Cesgar destacó que la actividad del rubro suele ser irregular ya que en determinados momentos del día, lo que serían las horas pico de demanda, hay mucho trabajo y se llenan, y que luego durante el resto del día el movimiento puede considerarse como “normal”.

“Esto es como una línea de colectivos: a las 12 del mediodía seguramente vamos a viajar parados y apretados, y tal vez en otras horas vamos a viajar mucho más cómodos. El grado de saturación que hay en horas pico se siente en algunos estacionamientos pero en el resto del día, y más en esta época, creo que estamos bien. La nuestra es un actividad con muchos altibajos porque hay momentos de gran saturación y después hay letargos importantes”, graficó.

“Vistas de afuera todas las actividades realizadas por terceros son mucho más rentables que lo que uno hace pero la nuestra es una actividad como todas, tiene sus riesgos y sus complicaciones”, concluyó.

Comentarios