Ciudad

Las cloacas, al Concejo

Tres comisiones trabajarán mañana en la elaboración de un proyecto consensuado para que se realicen los desagües en toda la ciudad. La iniciativa está calculada en unos 400 millones de pesos.

El Concejo Municipal tratará mañana en una reunión en la que participarán las tres comisiones que tienen injerencia en el proyecto que se está elaborando para poder, lo antes posible, dotar a la ciudad del sistema de cloacas con la que no cuenta el 42 por ciento de sus habitantes. Es por eso que por una iniciativa del edil del PPS Héctor Cavallero hoy se reunirán las comisiones para tratar de buscar un consenso entre el proyecto que presentó el Ejecutivo y los otros tres que se elaboraron. Cavallero afirma que es necesario achicar los tiempos para lograr consenso y que el proyecto se apruebe en los próximos 60 días. Se trata de un ambicioso proyecto que, calculado a los números de hoy, costará 400 millones de pesos. Es por eso que la idea es que entre los próximos 8 y 10 años toda la ciudad cuente con el servicio que se realizará por tramos, calculando una inversión de 40 millones anuales. Otro tema a discutir es de dónde surgirán los fondos para financiar la obra.

Según sostuvo el concejal del PPS desde hace tiempo desde su bloque le plantearon a la Municipalidad que se ocupe de las cloacas, porque en su momento no las hizo Dipos y no se puede esperar los tiempos de Assa. “Ocurrió lo mismo en mi gestión, donde terminamos haciendo 1.450 manzanas de cloacas con convenio con la Dipos”, sostuvo.

“La realidad de hoy es que el 42, 5 por ciento de Rosario no tiene cloacas, lo que equivale a 9 mil cuadras. Nosotros planteamos un convenio con Assa y que se cree un fondo para un plan plurianual que realice las cloacas”, agregó.

En ese sentido, recordó que setiembre último el intendente Miguel Lifschitz firmó un convenio con Assa para que desde la Municipalidad se realicen las cloacas con la participación y la supervisión técnica de la empresa. Cavallero destacó que en ese contexto desde su bloque tuvieron numerosas reuniones con el Ejecutivo para que se realice la red cloacal entera.

Pero además de los proyectos del PPS y del Ejecutivo, existe otro presentado por María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, que plantea la colaboración de la provincia en esa tarea y un cuarto, que fue elaborado por Jorge Boasso.

  “Yo hice imprimir los cuatro proyectos y convoqué a una reunión de las tres comisiones que deben tratar el tema en simultáneo: Obras Públicas, Presupuesto y Gobierno, quienes se reunirán mañana, en labor parlamentaria, es una sesión de trabajo”, sostuvo Cavallero.

Aclaró además que cada bloque debe llevar por escrito sus sugerencias, para armar el proyecto definitivo.

“La idea es que si en 30 días acordamos un proyecto único, podemos tratarlo antes de los 60 días y aprobar un plan para que entre 8 y 10 años haya cloacas en todas la ciudad”, aseveró.

Comentarios