Ciudad

Los taxis paran por seguridad

La medida durará hasta hoy a las seis de la tarde. Desde la Municipalidad refuerzan con colectivos y remises para amortiguar el efecto de la medida de fuerza impuesta por los choferes del servicio público.

taxis

Por: Agustín Aranda

Desde las 18 de ayer hasta las 18 de hoy no habrá servicio de taxis en la ciudad. El paro de 24 horas fue decretado ayer por el Sindicato de Peones de Taxis en reclamo por los reiterados robos y agresiones que sufren los choferes. La Municipalidad intentó frenar la medida de fuerza, aunque no tuvo éxito. Es por eso que decidió reforzar las frecuencias de las líneas de colectivo en los horarios pico y la flota de remises, para amortiguar el impacto de la huelga. Los taxistas, por su parte, apuntaron al Poder Judicial como responsable de la inseguridad. En tanto, hoy a la mañana los gremios se reunirán con el subsecretario de Seguridad, Horacio Ghirardi.

La medida de fuerza, que rige desde ayer a las 18, tendrá una duración de 24 horas y responde al reclamo de los peones de taxis por sucesivos hechos delictivos y agresiones que sufrieron en la última semana. Al paro se adhirieron la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) y Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti). “No nos convence el paro porque castigamos a la gente, pero nos adherimos por una cuestión de solidaridad”, señaló José Tornambé, presidente de Catiltar.

En dialogo con El Ciudadano el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix dijo: “Nosotros pedimos que se cumplan las medidas prometidas en las últimas reuniones con las autoridades municipales y policiales. Esto es, mayor presencia policial –habían anunciado 15 móviles más para reforzar los corredores seguros– pero vemos que más allá de la buena predisposición de la Policía no alcanza”.

En conferencia de prensa, Pablo Seghezzo, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, aseguró: “Estuvimos reunidos con el Sindicato de Peones de Taxi y las cámaras de taxistas tratando de que no se tome la medida de fuerza. Veníamos con una serie de reuniones en la sede de la Unidad Regional II por el tema de inseguridad y hechos de robo que han ocurrido. Lamentablemente en esta última semana ha habido cuatro hechos de robo, pero con agresión física –dos con armas blancas y dos con armas de fuego–, y parece que la situación se ha hecho insostenible par las cámaras y el sindicato”.

Sin embargo, a diferencia del último paro de taxis, que ocurrió en 2008 (ver recuadro), Seghezzo se mostró confiado en la posibilidad de prever medidas de contingencia – refuerzo en las líneas de transporte urbano de pasajeros y la flota de remises– para facilitar la movilización de los ciudadanos durante la medida de fuerza. Al respecto, Mónica Alvarado, gerente del Ente de Transportes de Rosario (ETR), explicó: “Estamos planteando que todos los coches de reserva, todos los servicios auxiliares, salgan a la calle, fundamentalmente en las horas pico. Queremos que no queden vehículos en los galpones de reserva. Desde el centro de monitoreo estaremos controlando especialmente el cumplimiento para que no haya ningún problema en ninguna línea del transporte urbano de pasajeros”, sostuvo. Además Seghezzo explicó que “se levantará el franco” a los remiseros para que todos puedan prestar servicio.

Seguridad para todos

“Seguridad para los taxistas, seguridad para todos”, son las palabras con las que resume el conflicto Boix. Es que luego de numerosas reuniones donde participaron los sectores que nuclean a los choferes y titulares de taxis, los representantes gremiales dejaron en claro que las medidas de seguridad –el botón de pánico o el sistema de corredores nocturnos– no alcanzan y apuntan a la intervención de la Justicia. “Esto se va agrandando porque aquí está faltando el Poder Judicial. Pueden poner los elementos de seguridad en los autos, más policías –que muchas veces nos ayudan y nos han salvado– pero lo cierto es que atrapan a uno y el juez lo libera. El mismo delincuente se sube a un taxi y te roba. Desde Catiltar creemos que es urgente la intervención judicial”, explicó Tornambé. En sintonía, Boix enfatizó que “los representantes políticos y la Justicia tendrán que actuar para ver cómo sacamos los delincuentes de la calle. De lo contrario, en cuál momento volvemos a la calle”.

Al respecto, Seghezzo calificó al paro como de repudio a la situación de inseguridad y no como apriete para un aumento de tarifa o implementación de alguna medida específica. “No es que están buscando una medida en concreto. Ellos son conscientes que el tema de la inseguridad es muy complejo, donde no hay una medida mágica que lo solucione”, dijo.

Ayer por la madrugada, un grupo de taxistas cortó bulevar Oroño en las inmediaciones del casino City Center y quemó gomas para repudiar dos asaltos ocurridos anteayer por la noche. El primero se dio en Biedma y Oroño. Allí, dos jóvenes redujeron con un arma blanca al chofer, José Salubi –a bordo de un Fiat Siena–, a quien le cortaron el rostro para luego escapar con 150 pesos de la recaudación del taxista, según denunció. Salubi tuvo que ser trasladado al sanatorio Mapaci, donde le aplicaron un punto de sutura en el pómulo. En tanto, en Necochea y Centeno otro taxista fue asaltado por una mujer que simuló ser pasajera y le robó la recaudación, le dijo a la Policía.

Comentarios