Edición Impresa

LAN se queda en tierra

Todos los aviones de la línea aérea de origen chileno están paralizados en los aeropuertos del país por un conflicto con Intercargo, que decidió interrumpir el servicio de asistencia integral.


lan

Todos los aviones de la compañía LAN quedaron ayer paralizados en los aeropuertos del país por un conflicto comercial con Intercargo, la empresa estatal que le presta servicios de rampa, movimiento de equipajes y limpieza de las aeronaves, informó la línea aérea chilena. En tanto, la línea de bandera Aerolíneas Argentinas informó que se hará cargo del transporte de los pasajeros.

Los vuelos de la compañía se vieron afectados en horas de la tarde de ayer por una decisión de Intercargo de interrumpir en todo el país el servicio de asistencia integral que le brinda a esa empresa, aseguró el gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz.

“Los primeros rehenes de todo esto son los pasajeros”, sostuvo Agraz en declaraciones al canal de cable Todo Noticias (TN) y agregó que Intercargo le reclama a LAN un pago de 100 millones de pesos adicional a lo convenido en el acuerdo vigente, con un anticipo inmediato de 40 millones.

LAN dijo que Intercargo le notificó anteanoche que si no recibía ese pago iba a dejar de prestar su servicio, horas antes del comienzo del fin de semana.

La compañía también informó que se presentó ayer a la Justicia y que el magistrado interviniente en la causa, Alejandro Saint Genez, a cargo del Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal Nº 9, dictó una medida de no innovar.

Al mismo tiempo, dispuso que la empresa Intercargo tenga que pagar una multa diaria en caso de que no preste su servicio y dio curso del expediente a instancia penal.

Intercargo firmó en mayo del año pasado con el grupo LAN Airlines un contrato de prestación de servicios, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014, para atender en tierra a las aeronaves de la compañía aérea, según fuentes de la empresa chilena.

Según fuentes de la empresa, ese contrato establece el pago por parte de LAN a Intercargo de la suma de 2.700.000 dólares mensuales por la prestación integral del servicio de handling, lo que constituye un total de 32,4 millones de dólares.

Voceros de la empresa aseguraron que “todos los pagos se encuentran al día y debidamente acreditados”.

Semanas atrás, LAN también recurrió a la Justicia después de que Intercargo suspendiera el servicio de mangas a los aviones de la compañía y le notificara a la empresa que pretendía modificar el monto del contrato, incrementándolo en 18 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 55 por ciento sobre el convenio vigente.

A comienzos de abril pasado, la Justicia falló en favor de LAN, aunque –según la empresa– Intercargo sólo le restableció el servicio de mangas en el aeropuerto internacional Ministro Juan Pistarini de Ezeiza, por el momento.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó ayer que se hará cargo del transporte de los pasajeros afectados en cumplimento del Acuerdo de Protección Recíproca de Pasajeros que oportunamente celebrara con el grupo LAN.

La empresa de bandera agregó “a tal efecto se están llevando a cabo los endosos correspondientes de los pasajes para trasladar en los aviones de Aerolíneas y Austral la mayor cantidad de pasajeros afectados posible”.

Comentarios