Edición Impresa

Lamentos en la Legislatura

Intendentes y presidentes de comunas del PJ les pidieron a los legisladores de su partido que rechacen los vetos al presupuesto para poder contar con los fondos que les permitan llevar adelante su gestión.

Mudaron el escenario, pero el contenido fue idéntico. Ayer, en la capital de la provincia, intendentes y presidentes de comunas del PJ se reunieron con senadores y diputados de las distintas líneas internas del partido, tal como ocurrió la semana pasada en Rosario. El objetivo: plantearles su preocupación por los recursos con los que contarán este año y pedirles acciones concretas, en el ámbito legislativo, que permitan mejorar la coparticipación que reciben del gobierno provincial.

El encuentro fue a la mañana en la oficina de Luis Rubeo. Además del jefe de la bancada estuvieron otros diputados del Frente para la Victoria: Ricardo Peirone y Enrique Marín. También los obeidistas Mario Lacava y Silvina Frana y los reutemistas Alberto Monti, Darío Scataglini y Rosario Cristiani. Y los senadores Ricardo Spinozzi, José Baucero, Alberto Crosetti y Juan Carlos Mercier, todos seguidores del Lole.

Entre los intendentes que acudieron a la cita se pudo ver al rafaelino Omar Perotti y a la esperancina Ana María Meiners y a los mandatarios de Pérez, Darío Corsalini; Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; Sunchales, Oscar Trinchieri; Gálvez, Mario Fissore, y de Recreo, Mario Formento, junto a otros jefes comunales.

En la reunión se tocaron los mismos temas que en Rosario, con el acento puesto en la necesidad de que la provincia destine mayores recursos a ciudades y comunas. Una de las propuestas es que se vuelva a establecer el reparto en mitades iguales del Fondo Sojero, uno de los artículos del presupuesto 2010 vetados por el gobierno de Hermes Binner. Los mandatarios justicialistas van a presentar una nota ante el gobernador para formalizar esa queja y acudirán el jueves 25 a la Legislatura para pedir el rechazo de los doce artículos vetados por Binner del presupuesto sancionado a fines del año pasado por la Legislatura, que contenía los cambios introducidos por los senadores reutemistas.

El decreto con el veto ingresará mañana a la Cámara de Diputados y recién será tratado –siempre que haya acuerdo entre los distintos bloques– dentro de una semana.

Además del Fondo Sojero, que el gobierno pretende continuar repartiendo como se venía haciendo –es decir, 70 por ciento para la provincia y 30 por ciento para municipalidades y comunas–, el gobierno también vetó el artículo que dispone la moratoria impositiva y el que establece un tope para el endeudamiento, entre otros.

Voces pejotistas

El intendente de Rafaela, Omar Perotti, señaló tras la reunión: “Estamos planteando que ellos (los legisladores del PJ) sostengan el proyecto  anterior y rechacen el veto. Hay muchas acciones que vamos a tener que llevar adelante en un momento difícil. El vecino tiene que afrontar el aumento del (impuesto) Inmobiliario, de la luz, tiene que enfrentar aumento del agua y cada una de esas cosas las elige pagar antes que la tasa municipal”.

Además, el mandatario rafaelino vaticinó: “Vamos a tener menos recursos en lo local para hacer frente a muchas acciones que son responsabilidad de la provincia pero con el paso del tiempo han quedado claramente para los gobiernos locales. Esto es lo que le pedimos a los legisladores: más recursos”.

Según Perotti, una de las ideas que surgieron del encuentro es impulsar cambios a la ley de coparticipación provincial vigente. Actualmente, el gobierno envía a municipalidades y comunas el 13,42 por ciento de la recaudación, y la intención del PJ es aumentar esa base para que municipios y comunas puedan cerrar sus ejercicios sin déficit. Ya el año pasado el senador por 9 de Julio, Hugo Terré –el único representante del PJ en la Cámara alta que no está alineado con Reutemann–, había presentado un proyecto en ese sentido, pero no prosperó.

Por su parte, la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners, deslizó que el gobierno de Binner discrimina a las ciudades gobernadas por la oposición en el envío de fondos y en la ejecución de obras públicas. Pero se cuidó de realizar imputaciones concretas. “En algunas obras puntuales vemos que no gozamos del mismo tratamiento”, dijo.

“Estamos planteando el rechazo al veto del gobernador porque nosotros necesitamos un mayor incremento del porcentaje de coparticipación, que lleguen en tiempo y forma los fondos para obras menores y que se coparticipe el 50 por ciento del Fondo Sojero y no el 30 como se está haciendo en este momento”, agregó Meiners.

La intendenta de Esperanza continuó: “Nosotros les estamos pidiendo a los legisladores que rechacen el veto y estamos señalando que el gobierno provincial distorsiona algunos datos. Cada uno tiene su manera de interpretar los datos”. Y luego aseguró que los números que exhibe el gobierno no son del todo reales, aunque no entró en detalles. También coincidió con Perotti en cuanto a las responsabilidades de los gobiernos locales: “Necesitamos incrementar la coparticipación para poder enfrentar las cosas que día a día se nos van deslindando”.

Consultada sobre si percibe que hay discriminación del gobierno provincial hacia las comunas del PJ, Meiners respondió: “Yo no sería tan categórica. Realmente uno tiene que entender cuáles son las finanzas. Lo que sí creemos es que se distorsionan algunos datos. Y en algunas obras puntuales vemos que, a veces, no gozamos del mismo tratamiento”.

La mandataria esperancina recordó que durante la gestión de Jorge Obeid como gobernador se benefició “muchísimo” a Esperanza en cuanto a las obras públicas, pese a que la ciudad en ese entonces estaba gobernada por el radicalismo.

“Eso de que el justicialismo favorecía a los municipios de su mismo signo político, no era así. A mí me consta cómo sistemáticamente la ciudad de Esperanza era favorecida, y en este momento quisiera tener las mismas prebendas que tuvo aquel gobierno municipal”, dijo en alusión al de su antecesor, el radical Rafael de Pace.

Por último, Meiners señaló que no es intención del PJ entorpecer la gestión de Binner. Pero pidió que el gobernador los trate del mismo modo: “Si no le va bien a as municipalidades y comunas, no le va bien a la provincia. Y yo no creo que eso le guste al gobernador”, señaló, a la vez que le sugirió a Binner gestionar más recursos ante la Nación.

Comentarios