Policiales

Pasó en pleno centro

Ladrón baleado por un policía fue penado con 4 años y medio

El condenado había sido imputado por el intento de asalto a un súper de capitales orientales ocurrido el 13 de febrero pasado en inmediaciones de Mendoza y Maipú. Ese día un suboficial intervino y le disparó por la espalda cuando estaba desarmado. El policía fue imputado por tentativa de homicidio


El suboficial brindaba servicios en la seccional 2ª, que tiene jurisdicción en la escena del robo.

Un joven de 28 años, quien terminó baleado por un policía de civil en febrero pasado en el marco de una tentativa de robo a un súper chino de Mendoza y Maipú, firmó un juicio abreviado a 4 años y medio de prisión. A su vez, al uniformado que le disparó y fue imputado de tentativa de homicidio y falsificación de documento público se le extendió la prisión, pero con la morigeración de ser domiciliaria, por el plazo de ley y se le dictó una caución de diez mil pesos.

El magistrado de primera instancia Héctor Núñez Cartelle homologó este miércoles el acuerdo celebrado entre el fiscal de Flagrancia, Mariano Ríos Artacho, y el abogado del Servicio Público de la defensa, Pablo Nardín, donde el imputado Facundo Olivieri, de 28 años, aceptó la condena a 4 años y medio de prisión por el delito de tentativa de robo calificado con arma de fuego no hallada. Voceros judiciales explicaron que el monto de la pena surgió debido a que el imputado tenía una condena de tres años de prisión condicional por cuatro hechos anteriores, por lo que se le unificó la sentencia con este último caso a la pena única de 4 años y seis meses de prisión efectiva.

El caso por el que fue condenado Olivieri ocurrió pasadas las 11 del 13 de febrero pasado, en feriado de Carnaval, en la cuadra de Mendoza y Maipú. El fiscal imputó al muchacho como quien intentó robar un comercio portando un arma de fuego. Afuera lo esperaba su cómplice al mando de una moto que estaba en marcha y en contramano por Mendoza. En ese momento, el suboficial Maximiliano Córdoba, de 39 años y quien cumplía funciones en la seccional 2ª, entró en escena cuando pasó en su auto por Maipú y Mendoza.

El uniformado dijo que le llamó la atención la presencia de una persona al mando de una moto que estaba en contramano y en marcha. Ya eran las 11.30 y se quedó para ver qué pasaba. Ahí, advirtió la presencia de un desconocido que salía de un supermercado de capitales orientales con un arma en la mano, dijo. El suboficial intervino y baleó por la espalda a Olivieri, quien luego fue imputado por la tentativa de robo calificado por la que firmó este abreviado.

Por su parte, el policía fue formalmente acusado por la tentativa de homicidio de Olivieri luego de la reconstrucción que realizó el Servicio Público Provincial de la Defensa, representado por el defensor regional, Gustavo Franceschetti, y la fiscal de Violencia y Corrupción Institucional, Karina Bartocci, a través de las imágenes captadas por el domo municipal que está en Maipú y Mendoza. En esas escenas se advirtió que el hombre al ver al policía le arrojó el arma que llevaba en la mano, ésta le pegó en el pecho y corrió. El policía lo siguió mientras que su cómplice huyó a toda velocidad en la moto antes de que su compinche pudiera subirse. El policía le disparó por la espalda, buscó el arma y la dejó cerca de donde estaba el herido.

Fue por ello que, el pasado 18 de mayo, la fiscal Bartocci imputó al suboficial Córdoba por dispararle al ladrón cuando ya estaba desarmado y huyendo. A esto sumó, la falsificación de documento público ya que, luego del ello, caminó hasta el lugar donde había quedado el arma y la ubicó en cercanías de la víctima del balazo, induciendo a error a sus colegas que confeccionaron el acta policial del hecho. Al policía le dictaron la prisión preventiva por 90 días y el lunes 16 de julio pasado se realizó audiencia de revisión de medida cautelar a Córdoba. La jueza María Chiabrera le dictó la prórroga de la prisión con morigeración domiciliaria y con la imposición de un dispositivo electrónico por el plazo de ley y una caución de 10 mil pesos.

Comentarios