Gremiales

En defensa propia

La UOM hizo multitudinaria marcha nacional por el salario

El gremio reclama reabrir las paritarias por la pérdida del poder adquisitivo:la inflación ya se comió la suba acordada para el año


En busca de respuestas. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó una concentración en la plaza de los Dos Congresos tras una masiva movilización para reclamar la “inmediata reapertura de las paritarias” para tratar un aumento salarial en línea con la disparada inflacionaria, que ya se comió la suba acordada por el gremio para todo el año. Además, la protesta, que culminó frente a la Secretaría de Trabajo (ex Ministerio propio, que pasó a depender de Producción) también reclamó el “cese de los despidos” de trabajadores, con medidas que apuntalen la producción.

La marcha protagonizada por el sindicato metalúrgico recorrió la zona del Congreso cerca de las 11, con destino al  ex ministerio que sigue bajo las órdenes de Jorge Triaca.

“Hasta ahora tenemos un acuerdo del 24,5 por ciento (de suba salarial para este año). No pedimos ni el 20 ni el 30 ni el 40 por ciento: queremos cubrir la inflación. Así de sencillo”, resaltó el secretario general de la UOM, Antonio Caló, micrófono en mano.

Bajo la consigna “En defensa del salario”, los metalúrgicos exigen que se reabra la negociación con las cámaras empresarias. Por esta razón la protesta se trasladó hacia la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Como sea, desde el gremio piden una actualización salarial en tres cuotas de 5 por ciento cada una, a pagar en octubre, noviembre y diciembre.

Asumen que la patronal no accederá a discutir sueldos hasta diciembre –cuando el acuerdo salarial contempla la revisión– por lo que le piden a Triaca que convoque a los empresarios.

“Hemos cumplido con reuniones formales con los empresarios. Habíamos acordado un incremento del 5 por ciento para septiembre y sentarnos nuevamente a discutir en diciembre, pero lamentablemente los empresarios nos dijeron muy alegremente que no podían dar un aumento más”, repudió Caló.

Es preciso recordar que por este reclamo, ya se produjeron dos encuentros entre sindicalistas y empresarios sin que se llegara a un acuerdo.

“El secretariado nacional se va a poner al frente de todos los reclamos de los trabajadores metalúrgicos para defender el salario y los puestos de trabajo”, disparo Caló.

En este marco, el dirigente sindical advirtió: “No nos va a temblar el pulso para sacar la gente a la calle y continuar con nuestro reclamo frente a los empresarios y el gobierno”.

Presente en la movilización con la columna de la UOM Rosario, el secretario General del gremio a nivel local, Antonio Donello, remarcó que la convocatoria tiene que ser ahora: “Necesitamos recuperar la pérdida del poder adquisitivo. No es posible esperar hasta fin de año”.

Cierra otra Metalúrgica

La emblemática Metalúrgica Tandil, que se fundó en la ciudad del sur bonaerense en 1948 y llegó a contar con cerca de 1.000 trabajadores –por lo que durante mucho tiempo fue la principal fuente de trabajo local– acordó 80 retiros voluntarios en diciembre pasado y ahora, en coincidencia con su 70 aniversario, anunció el cierre.

Unos 100 trabajadores, los que quedaban del plantel original, recibieron notificaciones de despidos y decidieron ocupar la fábrica. La firma producía parda Renault Argentina y los trabajadores hace 10 días que estaban suspendidos, cobrando el 80% del salario. Pero este viernes recibieron los telegramas, tras lo cual se movilizaron hacia la Municipalidad y exigieron respuestas del gobierno provincial.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios