Mundo

Antes de reunión de Eurogrupo

La troika inició análisis de la propuesta griega

La Comisión y el Banco Central Europeo, junto al FMI, realizarán las primeras valoraciones al programa de ajuste. Incluye una flexibilización laboral y suba del IVA.


Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Banco Central Europeo, Mario Draghi y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hablarán este viernes para valorar las propuestas de Atenas que ha solicitado un nuevo rescate financiero, informaron fuentes de la Comisión Europea.

“Las tres instituciones están analizando estas propuestas para enviar su valoración al Eurogrupo antes de que termine el día”, indicó el Maragaritis Schinas, portavoz de la Comisión.

Esta “valoración” la harán Juncker, Draghi, Lagarde y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una conferencia telefónica. El Eurogrupo tiene previsto reunirse el sábado en Bruselas.

Las propuestas de reformas económicas y sociales, presentadas por Atenas el jueves por la noche, son consideradas indispensables por los acreedores para reanudar las negociaciones de un nuevo paquete de ayuda, que permitiría a Grecia evitar una suspensión de pagos y una salida de la zona euro.

Una fuente con acceso a la negociación señaló que el paquete de Tsipras “ofrece margen de maniobra para negociar y evitar un ‘Grexit'”.

Otra fuente consultada dijo que “la primera impresión es positiva” pero que se necesita un análisis más en profundidad.

La propuesta de Atenas, en un documento de 13 páginas, incluye medidas a las que la coalición de izquierda radical Syriza, el partido de Tsipras, se había opuesto, y que el propio pueblo griego rechazó en el referéndum del domingo pasado por más del 60% de los votos.

Aunque se trataba entonces de la implementación de reformas a cambio de una extensión del programa de rescate hasta noviembre.

En la propuesta enviada por Atenas el jueves por la noche el gobierno de Tsipras pide un nuevo rescate de tres años y un paquete destinado al crecimiento de 35.000 millones de euros.

A cambio propone una serie de medidas para aumentar los ingresos públicos que incluyen la subida del IVA y una reforma de las jubilaciones y de la administración pública.

Según el texto de las propuestas publicado por el Gobierno griego, Atenas pide además una solución “para pagar” su enorme deuda pública, que representa un 177% del PIB.

Comentarios