Política

Escrutinio en las Paso

“La transparencia de los comicios fue absoluta”

La secretaria del Tribunal Electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, habló sobre las elecciones del domingo pasado y destacó que el que el escrutinio "que cuenta desde el punto de vista legal" es el definitivo, que arrancó hoy a las 8.


La secretaria del Tribunal Electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, responsabilizó hoy Ejecutivo provincial por las falencias registradas en el escrutinio provisorio de las Paso celebradas el domingo último pero destacó que los comicios se desarrollaron “con total transparencia” y que el escrutinio “que cuenta desde el punto de vista legal” es el definitivo, que arrancó hoy a las 8.

“La transparencia de los comicios en las mesas fue absoluta. De hecho, no hubo ningún planteo respecto de la transparencia luego de que el plazo para presentar eventuales planteos finalizara ayer”, aseveró Catalín en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

Allí, indicó que “el escrutinio provisorio es un mecanismo para que la ciudadanía conozca rápidamente el resultado” de un acto electoral, pero señaló que “desde el punto de vista legal” el resultado que cuenta es -como siempre- el que surge del escrutinio definitivo, que comenzó a desarrollarse hoy a las 8.

De esta forma, buscó minimizar la incidencia de los votos que quedaron sin contabilizar en el marco del escrutinio provisorio -correspondientes a unas 800 mesas y a más de 200 mil sufragios- y, a la vez, deslindar la responsabilidad del Tribunal Electoral en las falencias del recuento provisorio.

“Son cuestiones que exceden al Tribunal Electoral; la responsabilidad operativa es del área del gobierno que se encarga de la organización del operativo desplegado para el escrutinio provisorio”, aseveró Catalín.

En este marco, insistió en subrayar que “el escrutinio provisorio sirve para calmar la ansiedad” en torno al resultado electoral “pero no tiene ningún valor legal”, y en señalar que “el que tiene valor legal” es el que arrancó a las 8 de hoy, que es el que “define realmente quién ganó en cada categoría”.

“Esto sucede siempre pero, en este caso, con resultados tan ajustados y con una cantidad desconocida de resultados, no sabemos cuál es el resultado final, que dependerá, como siempre, del escrutinio definitivo”, explicó Catalin.

Incluso, buscó transmitir tranquilidad al señalar que, “si hubiera situaciones que generen dudas, los fiscales pueden pedir la apertura de urna y los votos se pueden contar de nuevo”.

“En última instancia se podrá contar voto a voto, boleta a boleta, con los fiscales presentes”, enfatizó la secretaria del Tribunal Electoral santafesino.

Comentarios