Edición Impresa

“La tasa vial es la solución para el estado crítico de las rutas”

Bertero, de Vialidad provincial, se reunió con jefes comunales e insistió con el proyecto de cobrar un plus a las naftas. La iniciativa establece un arancel de 32 centavos por cada litro de combustible que se venda en Santa Fe


bertero-dentro

El administrador provincial de Vialidad, Juan José Bertero, se reunió ayer con presidentes comunales ante quienes sostuvo que la tasa vial que pretende implementar el gobierno es “una alternativa de solución para el estado crítico de las rutas”. El funcionario les dijo además que los beneficios de la nueva tasa serían palpables en cada localidad ya que el 30 por ciento de lo recaudado se coparticipará a municipios y comunas para mejoras de sus caminos.
Bertero remarcó las dificultades para afrontar el mantenimiento de la red vial, que se encuentra en estado crítico dada la falta de mantenimiento a través de los años y producto de la ausencia de políticas de Estado acordes al crecimiento institucional de la repartición en comparación con el aumento de la demanda de uso, de tránsito y de crecimiento demográfico y productivo.
“La tasa vial sería una buena solución para las rutas que se encuentran en estado crítico, algo que no hemos ocultado. Manifestamos que se necesitan más recursos y esta es una alternativa”, argumentó el administrador provincial de Vialidad.
El proyecto, que establece una tasa de 32 centavos por cada litro de combustible que se venda en territorio provincial, se encuentra en el Senado, donde tiene pocas chances de prosperar debido al rechazo unánime de la oposición, que tiene mayoría propia en las dos cámaras legislativas.
Si bien el presupuesto asignado a Vialidad se ha ido incrementando en los últimos años, desde el organismo sostuvieron que se necesitan más fondos para solucionar todas las reparaciones requeridas, dado el estado crítico en el cual se encuentran las rutas santafesinas. Frente a este panorama, jefes comunales y representantes de las federaciones agrarias manifestaron su preocupación por los inconvenientes en los caminos, que se agravaron por las intensas precipitaciones registradas en los últimos días.
Bertero defendió el proyecto y señaló que es necesaria su aprobación para “generar recursos para comenzar a trabajar de mejor manera en el mantenimiento de los más de 4 mil kilómetros de rutas”

Comentarios