Ciudad

Golpe al bolsillo

La tarifa de gas natural cuesta desde ayer un 300% más

El ajuste, publicado en el Boletín Oficial, rige para todo el país. La factura promedio de Litoral Gas pasa de 30 a 120 pesos. El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dará a conocer el nuevo cuadro de valores la semana próxima.


El gobierno nacional oficializó ayer aumentos del 300 por ciento promedio en las tarifas de gas natural de todo el país y dispuso continuar con el subsidio a la denominada “garrafa social”. Lo hizo a través de una resolución del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial. A pesar de que es casi un hecho que ese incremento será el que se aplique en el área concesionada que incluye a la provincia de Santa Fe, desde Litoral Gas recordaron que aún resta aguardar la oficialización del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), algo que se dará la semana próxima. El gas que se consume desde ayer ya se paga con los nuevos valores.

Según estimaron desde Nación, con el incremento el monto de reducción en subsidios del Estado al consumo y producción de gas natural será de 4 mil millones de dólares para este año con respecto a 2015. Así, se ubicará ahora en 2.218 millones.

El ajuste rige desde este viernes y, de acuerdo al comunicado que entregó ayer Energía, se trata de una “corrección en los precios del gas natural en su Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y en la tarifas de distribución y transporte que alcanzará a los usuarios residenciales (R) y comerciales (SGP) de todo el país”.

También involucra “al abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) a estaciones de servicio y a las usinas generadoras de electricidad”, reza luego el texto oficial (ver aparte).

El ministerio que comanda Juan José Aranguren estableció que el Ente Nacional Regulador del Gas deberá ahora “aplicar la suba en las tarifas de distribución y transporte de gas natural en todo el país”.

“Nosotros aún no hemos recibido ningún adelanto en ese sentido. Seguramente el Enargas publicará los valores la semana que viene”, señaló en diálogo con este medio  el vocero de Litoral Gas, José María Gonzales.

Según explicó el funcionario, lo que se publicó en el Boletín Oficial son los precios de gas en cada una de las cuencas. Sin embargo, la tarifa que los usuarios abonan a cada distribuidora en los distintos puntos del país tiene dos componentes más: el costo del transporte y el margen de distribución.

“De todo eso lo único que percibe Litoral Gas es el margen de distribución. A lo que luego se le suma en cada boleta los tributos provinciales y municipales”, explicó Gonzales.

A pesar de que el vocero fue cauteloso a la hora de entregar cifras, otras fuentes consultadas ayer mencionaron que el porcentaje de aumento para los clientes de Litoral Gas rondará el 300 por ciento, tal como lo autorizó la administración central en promedio para todo el país.

De hecho, en el comunicado del Ministerio de Energía se puntualizó que a nivel nacional casi 8 millones de usuarios pagarán la tarifa plena (o con bonificación, si ahorran el 15 por ciento del consumo), mientras 350 mil serán beneficiarios de la tarifa social. Y tras eso se entregaron ejemplos precisos de dos situaciones distintas con el mismo porcentaje de ajuste.

Por un lado, quienes consumen 34 metros cúbicos por mes (el 70 por ciento de los usuarios atendidos por Metrogas) y pagaban ahora 34 pesos, pasarán a abonar 131 (o bien, 94 en caso de corresponder la bonificación).

En tanto para consumos que se ubican en torno a los 54 metros cúbicos (el 72 por ciento de las facturas promedio de usuarios residenciales de Córdoba, atendidos por Distribuidora de Gas del Centro), la boleta pasará de 63 a 253 pesos (185 en caso de que ahorren el 15 por ciento).

En ese marco, Gonzales reveló que la tarifa media hoy de Litoral Gas es de 30 pesos (es decir, 15 pesos por mes). Con la suba pasó ahora a 120 pesos.

Para amortiguar 

Desde el ministerio que conduce Aranguren también se informó que “para moderar el impacto” del fuerte ajuste en las facturas residenciales en Santa Fe y todo el país “se adoptaron tres medidas”:

– Si bien la lectura de los medidores domiciliarios seguirá siendo bimestral, el abono podrá realizarse en forma mensual dividiendo el monto de la factura en dos pagos.

– Aquellos hogares que consuman un 15 por ciento menos con respecto al mismo período del año anterior obtendrán reducciones en el precio del gas del 20, 30 y 50 por ciento, según las categorías en que se encuentren.

– Para aquellos titulares del servicio que cumplan con los requisitos, la aplicación de la tarifa social implicará una bonificación del 100 por ciento del componente de gas de la tarifa.

Finalmente, Energía aclaró que “hay 2,8 millones de hogares que acceden al beneficio de la garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) con un subsidio del gobierno nacional bajo el denominado Programa Hogar, que va a continuar”.

Tarifa social: a quiénes alcanza

A la par de definir los aumentos, el gobierno especificó en qué casos se van a atenuar:

– Beneficiarios de programas sociales.

– Jubilados y pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor a dos veces la jubilación mínima nacional: 9.918 pesos vigente a partir del 1º de marzo de 2016.

– Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas menores a dos salarios mínimo, vital y móvil: 12.120 pesos vigente a partir de enero 2016.

– Personas con discapacidad.

– Inscriptos en el Monotributo Social.

– Empleados del servicio doméstico.

– Personas que cobren Seguro de Desempleo.

La defensa

Aranguren dijo que la suba de tarifas aplicada al consumo de gas es producto de un “aumento de la demanda debido a que la tarifa ha sido muy baja” en los últimos años y sostuvo que lo que hizo el gobierno de Macri al triplicar el precio del servicio fue “una implementación gradualista” de incrementos. Además, reconoció que hoy no se puede satisfacer con producción local la demanda de gas, aludiendo, otra vez, a “la herencia” que dejó el anterior gobierno.

También el interurbano

El Ministerio de Infraestructura y Transporte provincial anunció que desde este domingo comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario con un incremento del 19,9 por ciento para los servicios de transporte interurbano de pasajeros. Según se informó, mediante el monitoreo de costos que se realiza periódicamente surgieron incrementos en los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles, repuestos y mano de obra, que inciden en los costos.

El gnc también

El alza que dispuso ayer el gobierno  en el GNC también es importante. En porcentaje el aumento implica una suba de 220 por ciento para el combustible más barato, que utiliza prácticamente el ciento por ciento de la flota local de taxis y muchos transportes tanto livianos como pesados. Hasta el mes pasado  se estaba pagando 1 peso por metro cúbico al distribuidor mayorista. De ahora en más se abonará 3,2 pesos.

Comentarios