Ciudad

Salud

La solidaridad late en las venas

Hoy se conmemora el Día Mundial del donante de sangre con el fin de generar conciencia sobre la importancia de cumplir con esta acción. Desde el Heca aseguran que la gente cada vez más se acerca por propia voluntad a los efectores.


Se celebra hoy el Día Mundial del donante de sangre y la ciudad se prepara para una acotada pero intensa agenda de actividades con el fin de concientizar sobre la importancia de esta acción y también la necesidad de donaciones en bancos de sangre. Desde la Pastoral de la Salud, Jorge Benzaquén afirma que “la situación es complicada en los hospitales de emergencia, como en el Clemente Álvarez. Allí la reposición de sangre es poca debido a la cantidad de accidentados de la región que se atienden allí”. El director del Heca, Néstor Marchetti, buscó restar dramatismo: “La gente ya no lo siente como algo obligatorio porque la sangre la necesita un pariente sino que, gracias a las campañas, de a poco se acerca a donar su sangre voluntariamente”.

Hoy, de 8 a 12, se realizará la jornada de donación voluntaria de sangre e inscripción de donantes de médula ósea en el área de donación del Cemar, en San Luis y Moreno, 2º piso. Al mismo tiempo se realizarán test de grupo sanguíneo y registro de donantes voluntarios de sangre y médula ósea.

Luego, de 13 a 17, habrá festejos en la explanada del Cemar con bandas musicales, sorteos y regalos.

Un gran gesto

“Piense con el corazón. Donar sangre es donar vida”, dice el panfleto que desde La Pastoral de la Salud reparten para invitar a los rosarinos a donar sangre. “Todos los que tienen dudas deben saber que donar sangre no deja ningún tipo de secuela en el cuerpo. Con un buen desayuno luego de la extracción, la persona se siente como antes de ella, y a las cuatro semanas ya recuperó su sangre”, explicó Benzaquén. Sin embargo, aún hay personas que se niegan a donar sangre por falta de información o algún tipo de temor.

“Es fundamental que las personas mayores de 18 años y menores de 40 se acerquen a los hospitales a donar sangre –instó Benzaquén–; antes completan un formulario para saber si están aptos para hacerlo y, además, muchos no saben que al donar sangre el hospital realiza un examen serológico para saber si existe alguna enfermedad (hepatitis B o C, VIH, chagas, brucelosis, sífilis y transaminasas hepáticas, a menos que se esté en el período de ventana, cuando hace poco tiempo se contagió la infección). Por ende, el donante termina haciendo una gran obra de bien y de paso tiene un chequeo de su sangre”.

Asimismo, el integrante de la Pastoral de la Salud aclaró que “aquellos pacientes oncológicos, prequirúrgicos o con VIH, también necesitan del banco de sangre, por las plaquetas, y para eso se necesitan plaquetas de la sangre de muchos donantes, así que mirá si se necesita la sangre”, exclamó.

Consultado por el panorama expuesto por Benzaquén, Néstor Marchetti, director del Heca, expresó: “El hospital trabaja de manera conjunta con el banco del hospital y el de la Secretaría de Salud municipal, que es un banco central. Tenemos mucha demanda y la gente ya no ve como algo obligatorio dar su sangre sólo por algún pariente o amigo internado. Gracias a las campañas que se están realizando, la gente toma conciencia de la importancia de este gesto y dona su sangre voluntariamente. Ojalá la convocatoria crezca”.

Quiénes no pueden dar

A pesar del examen que se realiza antes de la extracción, el potencial donante debe responder a un formulario y no podrá donar sangre si se ha hecho tatuajes, acupuntura o perforación de las orejas en los últimos seis meses.

Tampoco estará apto para donar si fue o es consumidor de drogas inyectables, o si tuvo encuentros sexuales sin protección profiláctica, o si ejerce la prostitución o tuvo relaciones con quien la ejerza en el último año.

Las transfusiones o factores de coagulación durante el último año, sean propias o de la pareja sexual del potencial donante, también son un impedimento para la extracción. Lo mismo si la pareja ha tenido sida o hepatitis.

Si el potencial donante ha tenido un análisis positivo de VIH, hepatitis, chagas, brucelosis o sífilis, o presenta síntomas del VIH (manchas en la piel, sudor durante las noches, diarreas crónicas, fiebre por más de diez días, ganglios inflamados o pérdida de peso) su sangre no podrá ser entregada.

Tampoco si se ha estado en prisión en el último año.

Comentarios